Ingenieros desarrollan "capas de invisibilidad" para proteger del sistema inmune a las bacterias que atacan el cáncer
- Por Meganoticias
El cáncer es una enfermedad predominante y que causa mucho miedo en la población mundial. Es que es una condición que finalmente ataca a todo el organismo y que puede llevar a la muerte de la persona. Desafortunadamente, no todos los tratamientos resultan efectivos, y es una enfermedad que, una vez que aparece, siempre puede volver.
Por eso, la tecnología e investigación médica utiliza grandes recursos para poder encontrar nuevas formas de tratamiento y control del crecimiento de células cancerígenas.
Este viernes, ingenieros químicos de la Universidad de Columbia publicaron una investigación en la que demostraron cómo lograron crear "capas de invisibilidad" para evitar que el sistema inmune de los humanos elimine a las bacterias que son usadas para tratar el cáncer.
Tratamiento con bacterias
Una de las vías estudiadas para tratar las células cancerígenas, identificada hace un siglo, es a través de bacterias. Estos microorganismos, vivos y genéticamente modificados, tienen la capacidad de colonizar los tumores en el organismo, inhibiendo el crecimiento del cáncer.
Pero aplicar estos seres vivos puede tener sus dificultades, ya que la aplicación excesiva de bacterias podría producir toxicidad, o ser identificadas por el sistema inmune como amenazas y que sean eliminadas, sin que tengan el tiempo de actuar.
Cómo es la "capa de invisibilidad"
Para evadir al sistema inmune, los ingenieros biomédicos Kam Leong, Samuel H. Sheng y Tal Danino "hackearon" la capa de polisacáridos capsulares (CAP) que recubre a las bacterias, la que naturalmente las protege de los ataques del sistema inmune.
"Con CAP, estas bacterias pueden evadir temporalmente el ataque inmunológico; sin CAP, pierden su protección de encapsulación y pueden eliminarse en el cuerpo. Así que decidimos intentar construir un interruptor de encendido/apagado efectivo", explicó Tetsuhiro Harimoto, estudiante de doctorado que participó de la investigación.
Además, este sistema, permitió que los ingenieros lograran manipular una variedad de características de las bacterias, haciendo más efectivo el tratamiento.
"Podemos regular el tiempo que las bacterias sobreviven en la sangre y aumentar la dosis máxima tolerable de bacterias. También mostramos que nuestro sistema abre una nueva estrategia de administración, en la que podemos inyectar las bacterias directamente en un tumor accesible y hacer que migren de manera controlada a tumores distales, como metástasis", explicó el coautor Tal Danino.
Leer más de