Conoce los 5 alimentos más dañinos para el hígado
- Por Meganoticias
El hígado es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo, debido a su trabajo como desintegrador de grasa y toxinas a través de la bilis que este mismo va produciendo.
Entre sus otras funciones, el hígado se encarga de filtrar la sangre para mantenerla en un estado puro y, a su vez, convierte los alimentos en energía de respaldo para que todo funcione correctamente. Es por esto que el órgano requiere mantenerse en su mejor estado de salud.
Con el peligro de que el hígado se vuelva "graso", es necesario llevar una rutina de alimentación libre de ciertos alimentos que no aportan nutrientes, vitaminas ni minerales; por el contrario, una buena ingesta de frutas, verduras y vitaminas pueden trabajar en favor del hígado, de acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología.
Estos son cinco alimentos que deberías evitar para no dañar tu hígado:
Alcohol
Una de las mayores enfermedades que puede provocar el alcohol en el hígado es la cirrosis, la que al mismo tiempo afecta al funcionamiento y daña las células que se encuentran en este órgano, perjudicando directamente la digestión de los alimentos que deben ser desintegrados y, posteriormente, expulsados sus desechos.
Bollería
Todo tipo de alimentos ultra procesados, ya sea pastelería, snacks o comida rápida, son uno de los mayores enemigos del hígado. Esto se debe a que "contribuyen a la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado, cosa que se relaciona con la obesidad y el sobrepeso", explica la dietista del Hospital HM Delfos, Eva Rodríguez.
Sal
El gran consumo de sodio provoca daños a nivel de las células en el hígado, no permitiendo que estas se dividan y también deformándolas. Esto a su vez, genera fibrosis hepática y hace que las proteínas se agrupen dentro del hígado, impidiendo su funcionamiento normal.
Azúcar
Se espera que el consumo de azúcar diaria no supere las 6 cucharadas, esto con el fin de evitar que se acumule grasa en el órgano y pase a generarse la condición de "hígado graso no alcohólico". Además, el riesgo de padecer obesidad o diabetes por alto consumo de azúcares, puede ayudar a una pronta enfermedad hepática.
Todo tipo de grasas
Si bien es importante consumir grasas, estas deben ser saludables y, en lo posible, no de origen animal, evitando embutidos como las hamburguesas, las salchichas y más. Se recomienda suplir estas vitaminas consumiendo cantidades prudentes de palta, aceite de oliva, carnes blancas, pescados y legumbres.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de