Estas son 3 señales que te pueden advertir que sufres de mieloma múltiple

  • Por Meganoticias

El mieloma múltiple, también conocido como cáncer de células plasmáticas, es una enfermedad que se provoca cuando los glóbulos blancos de la médula ósea empiezan a multiplicarse incontrolablemente y se tornan cancerosos.

El lugar donde se encuentran estas células plasmáticas hace que este tipo de cáncer sea peligroso, puesto que estas forman parte del sistema inmunitario, por lo que diferentes partes del cuerpo pueden fallar si estas células se salen de control.

Células sanguíneas anormales

El aumento de las células plasmáticas no permite que se mantenga la cantidad necesaria de otras células importantes como los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, generando enfermedades según la deficiencia de cada uno.

Sin suficientes glóbulos rojos se puede provocar anemia; la disminución de plaquetas ocasiona el aumento en el sangrado y aparición de moretonesy la falta de glóbulos blancos puede generar problemas relacionados con las infecciones, ya que no se producen anticuerpos en el organismo.

Debilitación ósea

Una sobredosis de los glóbulos blancos en la médula ósea afecta directamente a las células encargadas de desintegrar los huesos viejos, que posteriormente van siendo reemplazados, pero al ser dañados por el mieloma, esa actividad se desarrolla muy rápido, impidiendo que alcance a estar el nuevo hueso.

Esto puede generar que aumenten las fracturas ante la debilidad de los huesos, a su vez, al degenerarse el sistema óseo, el calcio de estos se libera a la sangre y puede provocar nuevos tipos de cáncer.

Problemas renales

Los mielomas producen microglobulina beta-2, una proteína que daña a los riñones al punto de generar una insuficiente renal que, incluso, puede requerir a largo plazo de diálisis.

Al verse con trabajo extra, los riñones comienzan a fallar y "pierden su capacidad de eliminar el exceso de sales, líquidos y productos de desecho corporal", explica el sitio web de la Sociedad Americana del Cáncer.

Síntomas de la enfermedad

De acuerdo con el sitio web de Medline Plus, el mieloma múltiple no siempre es afectado por síntomas visibles o perceptibles a corto plazo, sin embargo, los signos más comunes en la edad avanzada son:

  • Dolor en los huesos
  • Fracturas (huesos rotos)
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Infecciones
  • Fiebres frecuentes
  • Ganas de orinar frecuentemente

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Salud

Leer más de