Por infección de coronavirus: 10 síntomas que te ayudarán a reconocer si un niño tiene PIMS
- Por Meganoticias
En Atacama se confirmó el primer caso de un niño de 2 años y 11 meses diagnosticado con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS.
El menor fue diagnosticado en el Hospital Provincial de Huasco y recientemente debió ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica en un recinto fuera de la región.
Este síndrome si hizo conocido con la pandemia, ya que ha sido relacionado con el contagio del coronavirus. Por lo general, los niños que se infectan con la Covid-19 tienen manifestaciones más leves de esa enfermedad que un adulto, pero su salud corre peligro por este otro síndrome.
¿Qué es el PIMS?
La inflamación de órganos importantes y tejidos, como el corazón, pulmones y vasos sanguíneos, son la principal manifestación de este síndrome, del cual aún no se tiene una explicación certera sobre su origen ni los factores de riesgo que podrían interactuar.
Como no se trata de una enfermedad, sino de un síndrome, el tratamiento médico se reduce a palear síntomas y controlar la inflamación.
Según el sitio de la CDC, la mayoría de los niños diagnosticados no requieren de hospitalización, pero eso dependerá del grado de daño en órganos vitales, por el cual otro porcentaje deberá ser ingresado a una UCI pediátrica.
¿Cuáles son los síntomas?
Si un niño ha sido diagnosticado con coronavirus, es importante que los padres estén atentos a este tipo de síntomas, listados por Clínica Mayo:
- Fiebre que dura más de 24 horas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor de estómago.
- Salpullido.
- Cansancio o fatiga poco habitual.
- Latidos rápidos del corazón.
- Aceleración de la respiración.
- Ojos rojos.
- Enrojecimiento o hinchazón de labios, lengua, manos y/o pies.
- Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.
- Inflamación de ganglios linfáticos.
Desde el sitio de la CDC se recomienda buscar atención médica de emergencia si es que un niño presenta problemas para respirar, dolor o presión constante en el pecho, confusión, incapacidad de mantenerse despierto o coloración gris o azulada en la piel, labios, o uñas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de