
Científico chileno descubre cómo predecir la esperanza de vida de los seres vivos
- Por Meganoticias
La mayoría de las personas alguna vez nos hemos preguntado el por qué de la existencia de los seres vivos y por qué fallecen en un determinado tiempo, sin obtener respuesta alguna. Sin embargo, hoy en día, algunas de esas preguntas podrían ser respondidas.
El doctor en Astrofísica Teórica de la Universidad de Yale y académico de la Universidad de Chile, Andrés Escala, descubrió una formulación matemática llamada “ley del fuego de la vida”, que considera la energía mínima que consumen los organismos vivientes para existir y, con este principio, se podría predecir la esperanza de vida.
¿Cómo se predice?
La investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports, explica que mediante el metabolismo de los diferentes seres vivos, se podría determinar su tiempo de vida con su ciclo.
Según explicó el doctor Escala, la esperanza de vida de un ser vivo la calculó dependiendo directamente de su sistema respiratorio, es decir, mediante cada ciclo de respiración se consume una cierta cantidad de energía que está relacionada directamente con el envejecimiento.
De ese modo, cada especie debería vivir aproximadamente lo mismo que sus ciclos respiratorios, en el cual consiste el tiempo determinado en que se toma para inhalar y exhalar en cada respiración, llamándolo “el número de la vida”.
“Esto contrasta con que en términos de tiempo absoluto, la vida en el mundo animal sobre la tierra se extiende desde menos de un día (vida adulta de algunas moscas como la efímera) a cientos de años (ciertas tortugas como las de galápagos)”, agregó el científico.
Promedio de consumo energético
En otro estudio, Escala calculó que a lo largo de la vida de un ser vivo, a una temperatura de 30°C, por cada ciclo respiratorio debería de consumir 8000 mililitros de oxígeno, que en términos energéticos, equivale a calentar una taza de té o una computadora encendida por 10 minutos.
“(Además) se puede estimar cuánto subiría el consumo energético de los organismos vivos a medida que sube la temperatura de la tierra, importante en contexto del calentamiento global actual. Por ejemplo, en el caso de los organismos de 'sangre fría' como reptiles, insectos o peces, su consumo energético subiría un 8,3% por cada grado Celsius que suba la temperatura en la tierra”, finalizó Escala.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El simple truco que te dará un golpe de energía más efectivo que la cafeína, según estudio
Los 5 objetos de tu casa que olvidas limpiar y que podrían estar llenos de bacterias
¿Cuántos huevos puedes comer al día sin afectar tu salud?
Estos son los alimentos que deberías evitar si tienes hipertensión
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
Lo último de tendencia
Gonzalo Valenzuela pone fin al misterio y revela el origen de su mítico apodo "El Manguera"
¡Ya es oficial! Confirman a Karen Doggenweiler y Rafael Araneda como los animadores del Festival de Viña 2026
"No sé quién me contagió, no sé a quién contagié": Artista urbano argentino revela a través de redes sociales que padece de VIH
Comentario: Así Thunderbolts devuelve el alma y la emoción al universo Marvel
Anuel AA despide a narcotraficante chileno asesinado en Quilicura: "Nos vemos en el otro lado guerrero"
"Eskarcita" escribió mensaje a Antonia Casanova tras perder la corona en el Miss Universe Santiago
Emprendimiento de Arturo Vidal regalará 500 hamburguesas este martes: ¿Dónde estarán ubicados?
Las sinceras declaraciones de Juan Pedro Verdier a cuatro meses de anunciar su separación con Karen Bejarano
A 15 años de protagonizar "¿Qué culpa tiene Fatmagül?": Así luce hoy el actor que dio vida al galán Kerim Ilgaz
"Un pequeño latido comenzó a sonar": Sabrina Sosa confirma su embarazo al lado de Joaquín Montecinos
Lo último de mundo
Fue despedida por practicar senderismo mientras estaba con licencia, fue a la Justicia y fallaron a favor de la empresa
Padre y sus dos hijas murieron y la madre sobrevivió: Video captó dramático derrumbe en Turquía
Congreso de EE.UU. aprueba ley que prohíbe el "porno vengativo" y la envía a Trump
Tras largas horas de apagón: La electricidad vuelve progresivamente a España y Portugal
¿Qué se sabe del apagón que generó pánico en parte de Europa?
Profesora muere tras desmayarse en medio de una clase frente a sus alumnos en Estados Unidos
Lo último de nacional
Le habrían pagado por adelantado y no se presentó: Marcianeke fue demandado por Bomberos y no compareció ante la Justicia
"Cristian, no salgas: El desgarrador relato de madre que vio morir a su hijo en San Antonio tras intentar calmar a un vecino
Nueva tragedia marítima: Dos pescadores mueren tras caer de embarcación al norte de Punta Arenas
"Andaba con un bate": Video muestra violenta pelea entre conductores que terminó con vehículos chocados y con vidrios rotos
Estados Unidos advierte a Chile y lo deja en "lista negra" por infracciones a la propiedad industrial
Nueva empresa del fundador de Lippi sigue avanzando: Este es el importante hito que logró