¿Sufres estreñimiento? Conoce los 5 alimentos que ayudan a combatirlo

  • Por Meganoticias

El estreñimiento es un desagradable malestar que afecta directamente al sistema digestivo, provocando que este no pueda expulsar los desechos orgánicos del cuerpo.

Se puede denominar a una persona con "estreñimiento" o "constipación" cuando solo ha podido defecar en tres veces o menos durante la última semana.

Si bien esta es una desagradable afección, suele resolverse a través de una alimentación rica en fibra y no requiere mayor medicación. Sin embargo, si el tiempo sin ir al baño aumenta es imperativo consultar a un doctor.

Síntomas del estreñimiento

De acuerdo al sitio web de Family Doctor, los cinco principales signos son:

  • Sentir constante necesidad de defecar.
  • Sensación de que los intestinos o el recto están bloqueados.
  • Tener heces duras y secas.
  • Tener menos de tres evacuaciones intestinales en una semana.
  • Hacer un gran esfuerzo al defecar.

¿Qué alimentos ayudan al estreñimiento?

La fibra es uno de los componentes vegetales más amigables con el sistema digestivo, ya que además de ayudar a dar consistencia a los desechos del cuerpo, sirve para reducir la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.

A continuación, revisa qué alimentos tienen esta importante fuente de nutrientes: 

Pan integral

Los cereales integrales son muy ricos en fibra y son fáciles de incluir en todas las comidas (arroz, pan, fideos, entre otros). Una porción de estos alimentos puede proporcionar al cuerpo un mínimo de cuatro gramos de nutrientes que ayudarán al sistema digestivo.

Ciruelas

Gracias a su efecto laxante y su cantidad de fibra dietética, esta fruta ayuda directamente a la depuración del colon, que a su vez permite una digestión constante. Este alimento es conocido principalmente por su habilidad para ayudar a defecar.

Kiwis

Además de ser un alimento altamente laxante, un kiwi tiene dos gramos de fibra soluble que van directo al sistema digestivo para regular los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre, ayudando a que todas las funciones digestivas funcionen sin intermitencias.

Avena

Por 100 gramos de avena (incluyendo la harina de avena), 1.7 de estos son de fibra, lo que puede ayudar a mantener los desechos del tracto gastrointestinal en movimiento, haciendo más difícil que se produzca un estancamiento al desechar las heces.

Semillas de chía 

Estas semillas ayudan a la mucosa de los intestinos, facilitando el tránsito intestinal. No obstante, una parte importante de ellas es el aceite que contienen, así que es recomendable "activarlas" al remojarlas en agua o leche hasta que se inflen y liberen sus nutrientes.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud