Un cementerio de naves: En este punto del océano quedará la Estación Espacial Internacional cuando "muera"

  • Por Meganoticias

Hace unas semanas, la NASA liberó un informe detallado con los futuros planes para la Estación Espacial Internacional. Este laboratorio en órbita, que representa un esfuerzo para la investigación del Universo, quedó bajo administración estadounidense hasta 2030, por lo que para 2031 estaría programada su "transición".

Este plan es como una hoja de ruta para lo que ocurrirá con la nave, que desde el año 2000 se encuentra en órbita alrededor del planeta.

Para que no quede circulando en el espacio, como las increíbles cantidades de basura que se puede encontrar ahora, la agencia espacial propone reingresar la estación a nuestra atmósfera, para luego dejarla en el denominado Punto Nemo.

¿Qué es el Punto Nemo?

Nombrado en honor al capitán Nemo, comandante del submarino de la novela de Julio Verne, "Veinte mil leguas de viaje submarino", el Punto Nemo es un sitio en medio del Océano Pacífico considerado el lugar más remoto sobre la Tierra.

Está localizado a más de 1.600 kilómetros equidistantes de las costas de tres islas bastante lejanas. Para los chilenos puede ser mejor ubicado, ya que a su noreste se encuentra Motu Nui de la Rapa Nui. 

Para poner en proporción, hay ocasiones en que los astronautas en la misma estación espacial se encuentran más cerca del Punto Nemo que algunas de las islas más cercanas.

Con los años, este sitio se ha utilizado como una especie de vertedero o cementerio para naves y satélites espaciales, ya que la vida orgánica es tan limitada, que no generaría problemas para el ecosistema. En 2011, incluso, en este sitio se precipitaron los restos de la estación espacial Mir.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA