Día Mundial contra el Cáncer: Conoce las señales que pueden indicar si tienes la enfermedad
- Por Meganoticias
El cáncer es una grave enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo. Cada año son miles las personas diagnosticadas con alguna de las variantes de esta enfermedad que fallecen, pero también hay un porcentaje que se recupera.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y los esfuerzos se concentran en cerrar la brecha de acceso a tratamiento, como una forma de prevenir la enfermedad alrededor del mundo.
Si bien son infinitas las posibilidades que se deben cumplir para que una persona se recupere, está demostrado que mientras antes sea descubierto el tumor, el pronóstico del paciente mejora considerablemente.
Por eso, las recomendaciones llaman a monitorear este tipo de enfermedades. La frecuencia dependerá de cada caso: por ejemplo, si tienes antecedentes familiares o desde cierta edad, tu médico te recomendará visitarlo más seguido.
¿Cómo saber si tengo la enfermedad?
Los llamados síntomas y signos dependerán principalmente de la zona y el tipo de cáncer que se trate, pero aun así, puedes detectar cambios inusuales en tu cuerpo que podrían ser explicados por este padecimiento.
Es importante considerar que gran parte de estas modificaciones corporales son extremadamente generales, por lo que pueden ser explicadas por una variedad de enfermedades más. Por eso, la recomendación es que si alguno de estos te afecta por un periodo prolongado, consultes con un especialista para investigar las causas.
Según el sitio Cancer Research UK, algunos de los síntomas generales de esta enfermedad son:
- Dolor inexplicable
- Abundante sudor mientras duermes
- Pérdidas de peso inexplicables
- Inflamación o presencia de algún bulto, en cualquier parte del cuerpo
- Fatiga
- Sangrado con origen desconocido
- Heridas que no sanan
- Aparición de nuevos lunares o cambios en los que ya tenías
- Pérdida de apetito
- Problemas para tragar
- Indigestión o acidez inusual
- Cambios en la voz, por ejemplo que repentinamente se vuelva más ronca
- Tos persistente
- Falta de aliento
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.