Esta es la forma correcta en la que se hace un test de antígenos en casa

  • Por Meganoticias

Ante el alza de contagios ha crecido la demanda por conseguir un examen PCR para confirmar la positividad de los nuevos infectados. En estos tiempos, la venta de los test de antígenos han surgido como solución para algunas personas.

Si bien con el resultado positivo de uno de estos test no recibes una licencia médica (se requiere dar positivo por PCR para obtenerla), te podrá ayudar a iniciar una cuarentena o aislamiento para evitar contagiar a otras personas.

Según dijo a LUN el virólogo Ignacio Muñoz, "los test de antígeno han tenido una relativa buena performance para pacientes que ya tienen una carga viral alta y que se encuentran sintomáticos. Pero para pacientes que pueden tener una carga viral baja o una infección reciente no han sido muy buenos, puesto que entregan muchos falsos negativos".

Si ya comenzaste con síntomas o han pasado entre cinco y ocho días desde que estuviste en contacto con una persona con un PCR positivo y decidiste practicarte uno de estos exámenes, existen ciertas recomendaciones que puedes seguir.

¿Cómo se hace un examen de antígenos?

Dependiendo del fabricante o la versión que compres en farmacias, algunos kits son con toma de muestra de saliva, mientras que otos requieren de un pequeño raspado nasal, más parecido a lo que se hace con los PCR tradicionales. 

Uno de las claves para realizarlo es tomar la muestra e inmediatamente completar la prueba, además debes sonarte la nariz y lavarte bien las manos con agua con jabón antes de comenzar.

Cuando tengas realizado lo anterior, los pasos a seguir son:

  1. Toma el hisopo que esté en el kit. Si se ejecuta por la nariz, introdúcelo en la fosa nasal un par de centímetros (no es necesario que sea tan profundo como un PCR). Dale vuelta al hisopo dentro de cada orificio durante 10 y 20 segundos. 
  2. Coloca el hisopo en el tubo: lo importante es que la muestra quede bien en el fondo.
  3. Vacía el líquido reactivo en el tubo para que se mezcle bien con la muestra.
  4. Abre el rectángulo de plástico incluido en el kit y deja caer algunas gotas de la muestra en el orificio de con la letra s (de "sample", "muestra" en español). La cantidad que debes colocar depende de cada fabricante.
  5. Espera el tiempo indicado, entre 10 a 15 minutos, no más, para conocer los resultados. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus