¿Cuántas veces es seguro reutilizar una mascarilla KN95 o N95?
- Por Meganoticias
Con la llegada de la variante Ómicron y el alza de los contagios, diferentes expertos han recomendado priorizar el uso de mascarillas de grado médico, conocidas como KN95 o N95. Estas ofrecen una mayor filtración de los aerosoles y un mejor cierre en el contacto con el rostro, lo que las vuelve más eficientes para detener contagios.
Estas serán especialmente importantes en lugares con poca ventilación o mucha afluencia de público, como el transporte público.
Pero su empleo está en un punto medio, ya que no es necesario desecharlas tras solo una aplicación, como las quirúrgicas, pero no necesitan ser lavadas, como ocurre con las fabricadas de tela.
¿Cómo las puedo guardar?
La limpieza es fundamental al momento de reutilizar. Lávate las manos antes y después de que las manipules. Retíralas tocando los elásticos de las orejas o detrás de la cabeza. Preocúpate de no tocar la tela, ya que podría tener partículas del virus.
Guárdala en un sitio limpio y seguro en el que no entre en contacto con otros objetos.
"Ponerlo en una bolsa de papel para que esté cubierto y no se mezcle con otras es suficiente, además de ayudar a que se seque", explicó a la revista Health la doctora Cassandra M Pirre, experta en enfermedades infecciosa del Centro médico de Boston.
¿Cuántas veces las puedo repetir?
Este tipo de implementos, originalmente están pensados para personal médico que deben pasar largos turnos sin cambios, por lo que no existe una recomendación estándar o de fábrica sobre cuántas veces te la puedes poner de nuevo.
Según comentó la doctora Pierre a la revista estadounidense, todo depende del lugar en que la utilices. Si estás en partes cerradas, con muchas personas, mejor botarla después de un día. Si no, podrías repetirla hasta por una semana.
Jade Flinn, enfermera dedicada a la academia en la Facultad de Medicina Jonhs Hopkins agrega que si ves manchas, ya sean de maquillaje, el sebo natural de tu rostro, o incluso aquellas que no se pueden identificar, son un indicador para desecharla.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de