¿Consumir alcohol hace que subamos de peso? Esto dicen los expertos
- Por Meganoticias
Mantener una vida sana y consumir bebidas alcohólicas podría no ser algo compatible, debido, principalmente, al alto nivel de calorías que tiene el alcohol y otros efectos que este provoca en el cuerpo.
Si buscas mantenerte o bajar de peso, beber alcohol sería un impedimento para que esto ocurra, ya que estarías consumiendo lo que se conoce como “calorías vacías”.
De acuerdo con Krissy Maurin, coordinadora principal de bienestar en el Centro de Bienestar del Hospital Providence St. Joseph en el condado de Orange, California, el concepto de “calorías vacías” hace referencia a que las calorías del alcohol pueden convertirse en energía, sin embargo, estas no contienen minerales ni nutrientes.
Independiente de si se bebe alcohol solo o acompañado de una comida, el trabajo que realizará el sistema digestivo seguirá siendo más pesado en comparación a cuando no bebes. "Si tuviera una comida con su bebida alcohólica, la absorción de nutrientes de la comida se reduciría enormemente debido a que el cuerpo trabaja muy duro para eliminar el alcohol del cuerpo", explica Maurin.
¿El alcohol engorda?
No es un secreto que el alcohol tiene muchas calorías. "Las proteínas y los carbohidratos tienen 4 calorías por gramo, la grasa tiene 9, pero el alcohol tiene 7", dice a Health, Ginger Hultin, nutricionista y propietaria de ChampagneNutrition en Seattle.
Si se quiere beber alcohol sin engordar, Hultin recomienda las opciones bajas en calorías como, por ejemplo, las cervezas con un alcohol por volumen más bajo, y vino tinto o blanco seco. Otras buenas opciones son los licores mezclados con agua o soda, contrariamente a aquellos que contienen, bebidas, jarabes o cremas.
Esto se debe principalmente a que el alcohol cierra tu metabolismo, lo que conduce a que el nivel de grasa corporal suba y, por consecuencia, el peso.
Efectos negativos del alcohol en el cuerpo
Afecta las glándulas hormonales
Beber alcohol puede afectar las funciones de las glándulas que liberan hormonas y las funciones de los tejidos a los que se dirigen esas hormonas, lo que puede provocar una variedad de problemas de salud como, por ejemplo, el aumento de peso. "El consumo de alcohol provoca un aumento de los niveles de la hormona cortisol, que se ha relacionado con el aumento de peso", dice Maurin.
Afecta la calidad del sueño
Debido a los efectos sedantes del alcohol, muchas personas utilizan el bebestible como una forma de inducción al sueño, ya que los ayuda a relajarse, no obstante, "las personas que dependen del alcohol suelen experimentar síntomas de insomnio", dice Maurin.
Aumenta tu apetito
En primer lugar, el alcohol puede hacer que bajen los niveles de azúcar en sangre. "Esto puede desencadenar señales de hambre y, a veces, antojos de alimentos ricos en carbohidratos", dice Ginger Hultin.
Además, los investigadores han descubierto que el alcohol afecta un área del cerebro que controla el apetito, específicamente las células nerviosas del hipotálamo, y esto puede causar hambre intensa similar a una inanición, especialmente al día siguiente de beber.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de