No causa dolor: Estos son los verdaderos síntomas de la insuficiencia renal
- Por Meganoticias
La insuficiencia renal es el nombre con que se describe la afección cuando uno o ambos riñones no pueden actuar de la manera correcta.
Si estos pequeños órganos no funcionan de la forma adecuada, el organismo ve un aumento de toxinas y residuo celular en el torrente sanguíneo, ya que estos no logran ser evacuados por la orina.
También puede haber una disminución en el conteo de glóbulos rojos en la médula ósea y en la hormona que estimula la fuerza de los huesos.
Al no ser un diagnóstico en sí, pero sí una descripción del estado de actividad de los riñones, la insuficiencia se mide en etapas. La más grave es la terminal, y ocurre cuando el daño es irreversible y potencialmente mortal.
Afortunadamente, el avance en los trasplantes de riñón y la diálisis, podría permitir que el paciente pueda vivir muchos años más.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?
Se cree que todos los males asociados a estos órganos producen dolor lumbar, pero no es así.
"Es un mito que los riñones duelen. Los riñones son órganos que tienen muy poca inervación (cantidad de nervios) y cuando molestan es porque hay una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen”, explica el sitio web de Clínica Davila.
Según Clínica Mayo, los síntomas más comunes entre las personas con insuficiencia renal son:
- Fatiga
- Retención de líquido que produce hinchazón en piernas y pies
- Disminución del volumen de orina
- Falta de aire
- Desorientación
- Náuseas
- Debilidad
- Ritmo cardíaco irregular
- Dolor en el pecho
- Convulsiones en los casos más severos
Cuando se sienta alguno de estos síntomas, se debe asistir de inmediato a un médico, ya que solo en días se podría agravar la condición, derivando en la hospitalización.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de