James Franco confirmó ser adicto al sexo: ¿Cuándo es necesario buscar ayuda?
- Por Meganoticias
James Franco, el actor estadounidense de 43 años, rompió el silencio mediático que mantuvo por años, luego de ser acusado de conducta sexual inapropiada, para confesar su adicción al sexo.
En una entrevista con el podcast SiriusXM, reveló haber mantenido relaciones sexuales con sus alumnas, y también habló sobre su temprana adicción al alcohol -de la que ya estaría rehabilitado- y su conducta sexual compulsiva, masivamente conocida como adicción al sexo.
Franco reveló que le fue infiel a todas sus parejas pasadas, lo que le hizo tener "la sospecha de que podía ser un problema... me quiero casar, quiero estar en una relación seria, solo que no sabía cómo".
Solamente se habría dado cuenta de esos patrones gracias a un libro sobre "adicción al sexo y el amor", el que le abrió los ojos. "Cuando leí este libro, me pegó como una bala y fue como: ese soy yo", comentó.
¿Qué es la adicción al sexo?
Esta es una de las condiciones excluidas de la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés). Pero organizaciones como la Asociación Americana de Psiquiatría, han explicado que la adicción al sexo se puede diagnosticar como una conducta sexual compulsiva.
Las acciones responden al mismo patrón observado en las personas adictas al alcohol, opioides u otras sustancias. La falta de control genera, según Clínica Mayo, "angustia o afecta, de manera negativa, la salud, el trabajo, las relaciones u otros aspectos de la vida".
¿Cuándo se necesita ayuda?
El deseo sexual o la masturbación son considerados conductas normales y sanas del ser humano, pero bajo ciertas condiciones se pueden convertir en patrones casi inevitables, que conflictúan varios ámbitos de la vida cotidiana.
Si bien, no existe una lista con los síntomas de estos trastornos, hay ciertas preguntas que te puedes hacer, para así evaluar si requieres de ayuda o consejo profesional.
La sensación de culpa, ansiedad, el secretismo de las acciones o ponerse en situaciones de peligro, son descritos por los expertos como indicadores de estas conductas.
Según Clínica Mayo, deberías hacerte estas cuatro preguntas:
- ¿Puedo controlar mis impulsos sexuales?
- ¿Mis conductas sexuales me provocan ansiedad?
- ¿Mi conducta sexual daña mis relaciones, afecta mi trabajo o provoca consecuencias negativas, como quedar detenido?
- ¿Trato de ocultar mi conducta sexual?
Si sientes que necesitas de ayuda, puedes comunicarte con organizaciones especializadas en salud sexual, o llamar a número 600 360 7777 de Salud Responde del Ministerio de Salud, o revisar la información disponible en el sitio web, para buscar la asesoría que necesitas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de