Efectos del coronavirus: Estudio revela que los músculos pueden sufrir una inflamación superior a un 60%
- Por Meganoticias
Los hallazgos sobre el coronavirus y sus variantes no paran, mientras los estudios se enfrentan con las numerosas secuelas de la enfermedad. Hace poco se reveló que el Covid-19 podría generar hasta un 60% más de inflamación en los músculos del cuerpo.
Hay muchas patologías que se han vinculado con la infección pandémica: el síndrome del ano inquieto, trastornos neurológicos y hasta el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil podrían formar parte de las secuelas.
Sin embargo, la tecnología médica no deja de avanzar en función del bienestar. Recientemente se desarrolló una vacuna que no amerita el uso de agujas, y también mascarillas con anticuerpos de avestruz que brillan en la oscuridad tras detectar el virus.
Así afecta el Covid-19 los músculos
Un estudio desarrollado por el equipo del Hospital Jessa de Hasselt, en Bélgica, indica que los músculos pueden aumentar su tamaño hasta en un 60% tras la infección por Covid-19 de algunos pacientes. Esto podría tratarse de una respuesta inmunitaria grave.
Los investigadores concluyeron que los daños en la mitocondrias conllevarían a una pérdida de combustibles energéticos acumuladores de agua, lo que provoca la citada inflamación muscular. Quienes participaron tenían alrededor de 69 años y, en su mayoría, eran hombres.
El informe contempló los datos de 18 pacientes con coronavirus, pero los músculos de cuatro de ellos aumentaron “masivamente” por sobre los niveles normales. El resultado indicó que el fenómeno podría provocar la muerte de fibras musculares, pero la hinchazón sería temporal.
Un tipo de fibra muscular se había hinchado en un 62% y el otro en un 32%, tanto para actividades de resistencia como para movimientos rápidos de potencia, según confirma un artículo del Daily Mail.
Daño severo en pacientes críticos
El estudio, presentado en el evento Euroanaesthesia de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos, fue liderado por el doctor Toon Mostien, quien considera que "dada la carga global de Covid-19, es vital que aprendamos más sobre esto y nuestra investigación es un primer paso importante".
También se examinaron los contactos capilares, que perfunden con los nutrientes y el oxígeno que necesitan para prosperar. Se obtuvo una reducción de un 5.37% y un 9.68% para las fibras musculares tipo I y tipo II, respectivamente.
“Existe la preocupación de que la respuesta inmune al Covid pueda exacerbar el desgaste muscular, lo que significa que los pacientes críticamente enfermos experimentan un daño muscular más severo que la población general de la UCI”, explica.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de