Menopausia: Estos son los síntomas que podrías sentir

  • Por Meganoticias

La menopausia es el periodo de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, el cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa.
 
En Chile, la edad promedio en que afecta a las mujeres es a los 49 años, sin embargo, el periodo denominado premenopausia, que coincide con la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas, puede durar incluso cinco años.

Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Los sofocos y sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último periodo menstrual.

Es importante tener presente que menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable. Los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o no aparecer por varios meses y luego comenzar ciclos de menstruación nuevamente. Los períodos también pueden ser más breves, por lo tanto, son más seguidos; pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible.

¿Cuáles son los síntomas? 

Por lo general, la mayoría de las mujeres cuando sobrepasan los 45 años y comienzan a sentir "extraño" su cuerpo, acuden al ginecólogo para que, tras ciertos exámenes, confirme o no el comienzo de la menopausia y aconseje sobre qué hacer a continuación.

Según el sitio Red de Salud UC CHRISTUS, algunos síntomas son:

  • Latidos cardiacos fuertes o acelerados
  • Sofocos, llamados también bochornos
  • Sudores fríos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Periodos menstruales irregulares
  • Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad
  • Escapes de orina

El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos, con el fin de mantener una calidad de vida estable.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Leer más de