Estos son los alimentos que fuerzan y dañan a tu hígado
- Por Meganoticias
El hígado es un órgano que forma parte del delicado equilibrio del organismo, pero se encuentra propenso a una serie de enfermedades, las que suelen ser desencadenadas por los hábitos adquiridos de las personas, como el consumo de alcohol, los cigarros o la mala alimentación.
Es conocido que el consumo de alcohol afecta de sobremanera el hígado, ya que un 90% de este se absorbe en este órgano, dañando las células del mismo. Con el tiempo, el tejido se vuelve "cicatricial" por las múltiples lesiones que provoca la bebida, e impide sus funciones normales.
La dieta es uno de los factores que afecta, y ciertos alimentos podrían empeorar tu salud.
Frituras
Cualquier tipo de alimento alto en grasas, entre esas las frituras, afectan el hígado. Es que las grasas saturadas dificultan su trabajo, eventualmente producen inflamación y aumentan las posibilidades de sufrir una enfermedad como la cirrosis.
A esta lista, además podríamos agregar grasas como la mantequilla y el ghee (mantequilla clarificada), derivados de la leche, que tendrían suficientes grasas saturadas para afectarlo.
Azúcar refinada
Parte de las funciones del hígado es procesar la fructosa en el organismo, para convertirlo en grasa, necesaria para la elaboración y mantención de sustancias, hormonas y energía.
Mientras más azúcar procesa, más grasa produce, lo que puede llevar a su acumulación, la que podría producir hígado graso, no asociado al consumo de alcohol.
Sodio
La fibrosis del hígado, la misma que ocurre por el consumo de alcohol, ocurre también por dietas altas en sodio. Esto porque el sodio afecta la forma de las células, aumenta la producción de células muertas y división celular, las que derivan en fibrosis, según un estudio chino.
Carnes rojas y embutidos
Una de las principales fuentes de proteínas consumidas son las de origen animal. Pero según un estudio, el consumo de carnes rojas y procesadas podría aumentar en un 50% las probabilidades de desarrollar hígado graso.
La forma en que se preparan y conservan podría ser uno de los factores agravantes, como el nitrato de sodio que se aplica a salames, salchichas o comida enlatada.
Leer más de