Revisa tus manos: Mujeres con el dedo índice más corto podrían ser más fuertes según estudio
- Por Meganoticias
Las manos son esenciales para múltiples tareas y dicen mucho sobre la personalidad. Un estudio reciente señala que las mujeres con el dedo índice más corto que el anular podrían ser más fuertes.
Científicos del Departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad de Viena, en Austria, estudiaron el vínculo entre la fuerza de las mujeres, las proporciones de dígitos 2D:4D y las diferencias longitudinales entre los dedos índice y anular.
Quienes tuvieron indicadores de dígitos 2D:4D más bajos, por tener el dedo índice más corto que el anular, demostraron ser más fuertes en su capacidad de agarre durante la experimentación.
¿Un dedo define qué tan fuertes son las mujeres?
Para elaborar el informe, publicado por Proceedings of the Royal Society B, se analizaron los datos de 135 mujeres de entre 19 y 31 años.
Con la ayuda de un dinamómetro se midió la fuerza de agarre de las involucradas, cuyo valor se asocia con afecciones como la enfermedad cardiometabólica o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los expertos precisaron que hubo control en factores adicionales que podrían modificar los resultados, como edad, nivel de ejercicio, medio ambiente y etnia.
Esto es lo que dicen los investigadores
"Una relación 2D:4D más baja y una mayor exposición prenatal a la testosterona están relacionadas con una mayor fuerza de agarre en la edad adulta", explicó la autora de la investigación, Katrin Schäfer, al Daily Mail.
Sonja Windhager, otra de las investigadoras, precisa que los estudios en esta área son un tanto limitados, pues muchas condiciones aplican. En el caso masculino, las partes del cuerpo son más grandes y ello afecta la proporción 2D:4D. Sin embargo, hay argumentos favorables.
"Creemos que es el mejor biomarcador no invasivo que podemos usar para estudiar a los humanos en general y particularmente desde un punto de vista retrospectivo", explica la especialista.
El resultado del ratio 2D:4D está relacionado con el balance entre los estrógenos y la testosterona en las primeras fases de desarrollo del feto, detalla el diario El País. Previamente se habían hecho observaciones sobre la disposición física de los humanos y si este factor las hace más fuertes.
Leer más de