Cáncer de próstata: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
- Por Meganoticias
El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres en Chile y se estima que uno de cada diez de ellos podría llegar a tener esta patología.
Esta enfermedad se produce en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
"El cáncer de próstata no lo podemos prevenir, viene predestinado, pero sí se puede hacer un diagnóstico precoz y, con eso, el pronóstico es muy bueno en general. Porque uno tiene todas las herramientas de tratamiento para curar al paciente o mantenerlo por muchos años con pocas complicaciones", explica Iván Sáez, urólogo de Clínica Universidad de los Andes.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Según información entregada por Mayo Clinic, el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. Sin embargo, cuando la enfermedad está más avanzada, puede causar signos como:
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil
¿A qué edad debo hacerme el examen?
Desde la Clínica Universidad de Los Andes indican que se recomienda iniciar controles entre los 40 y 50 años.
En caso de que la persona tenga antecedentes de familiares directos que tienen o tuvieron cáncer prostático (padre o hermanos), debería iniciar control a los 40-45 años.
En tanto, quienes no tengan antecedentes de la enfermedad, deberían realizarse los chequeos entre los 45 y 50 años de edad.
Los exámenes que se pueden realizar los pacientes para detectar el cáncer de próstata son:
- Antígeno prostático (examen de sangre).
- Tacto rectal (examen físico en que el especialista palpa el tamaño de la próstata).
- Biopsia a la próstata (se realiza si uno o ambos exámenes anteriores salen alterados).
- Scanner o resonancia nuclear magnética (se realizan para conocer la extensión de un cáncer confirmado y así planificar el tratamiento).
El urólogo Iván Sánchez detalla que "muchas veces basta con el antígeno, pero a veces este puede salir normal y, si se sospecha la presencia de cáncer, es necesario complementar con el tacto rectal. Este chequeo suele recomendarse cada dos o tres años, dependiendo de cada paciente, según su riesgo".
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.