Por segunda vez en la historia: Paciente con VIH erradicó el virus sin necesidad de un tratamiento
- Por Meganoticias
Por segunda vez en la historia, los científicos identificaron a un paciente con VIH positivo que logró eliminar el virus con su propio sistema inmune.
Se trata del "Paciente Esperanza", como le nombraron para proteger su identidad, una joven de Argentina, diagnosticada durante el 2013 y que nunca mostró señales de la enfermedad.
Solo supo que estaba contagiada por exámenes de anticuerpos, ya que las pruebas tradicionales nunca lograban detectar el patógeno en su cuerpo.
Es la segunda vez que se logra identificar un caso como este, luego de que en 1992, Loreen Willenberg, conocida como la paciente "San Francisco", fuera la primera persona en curarse del virus sin necesitar de tratamiento o trasplante alguno.
Los estudios en la "Paciente Esperanza"
A partir del 2017, científicos de Argentina y Massachusetts, en Estados Unidos, han recolectado muestras de sangre de la "Paciente Esperanza" para encontrar restos del virus e identificar el estado en que se encontraba.
Pero no fue hasta marzo de 2020, fecha en que la "Paciente Esperanza" dio a luz a su primer hijo, que los científicos lograron recolectar importante evidencia: su placenta.
La placenta, al estar cargada con células inmunes maternales, permitió que los científicos reportaran que la "Paciente Esperanza" habría logrado erradicar el virus de su organismo, sin la necesidad de tratamiento.
"Esto nos da esperanza de que el sistema inmune humano es lo suficientemente poderoso como para controlar el VIH y eliminar todo el virus", comentó Xu Yu, inmunólogo del Instituto Ragon de MIT y Harvard.
Tratamiento futuro
Solo en dos ocasiones anteriores se había visto la cura del VIH; con un paciente de Berlín, Alemania, en los años 90, y con un paciente en Londres, Inglaterra, durante el 2019.
En ambos casos fueron sometidos a trasplantes de médula, provenientes de donantes con una mutación que le permite a las células ser resistentes al patógeno.
Esta cirugía es casi imposible de implementar, en comparación con un tratamiento regular para todos quienes han contraído la enfermedad, ya que todos los trasplantes son costosos y riesgosos, además de que los donantes específicos son difíciles de encontrar.
Es por eso que resultados como los de esta investigación son tan relevantes, porque abren una puerta para futuros tratamientos, quizás, más accesibles.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de