Tormentas solares "caníbales" podrían adelantar el "apocalipsis tecnológico" de la Tierra
- Por Meganoticias
Durante los últimos días de octubre, la Tierra fue azotada por tormentas solares o geomagnéticas. Estas ondas provenientes de nuestra estrella comenzaron el período más activo de los últimos 11 años.
De hecho, se espera que para el 2025, estas explosiones de energía que se "canibalizan" entre ellas, alcancen el punto más alto de actividad.
Estos eventos son violentas explosiones de plasma producidas por la actividad electromagnética. Cuando esta es particularmente alta, los bucles de plasma chocan entre ellos derivando en una explosión de energía.
Esta energía se traslada como radiación por el universo y alcanza a la Tierra en 8 minutos, ya que viaja a la velocidad de la luz. Afortunadamente, la atmósfera del planeta nos protege de las probables consecuencias.
¿Por qué son "caníbales"?
Las explosiones solares ocurren por la actividad del Sol, y ahora comienza la época más activa de los últimos 11 años.
En este periodo, las expulsiones de energía pueden ocurrir con tanta frecuencia, que las que son más rápidas se fusionan en el camino con las que son más lentas; por eso se les llama "caníbales".
"Ese primer CME (explosión) esencialmente se abre camino a través de las 93 millones de millas y casi despeja el camino para que otros CME entren detrás de él", detalló a Space, Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
¿Qué tan peligrosas son?
Por el momento, estas explosiones suelen manifestarse con extrañas auroras boreales en el planeta, pero su potencial es bastante destructivo.
Una llamarada de mayor escala podría interferir con la electricidad, satélites de navegación, radios de los aviones y sistemas de comunicación de todas las latitudes de la Tierra, lo que podría significar una especie de "apocalipsis tecnológico".
Leer más de