Cáncer de piel: Así es como puedes identificar la enfermedad
- Por Meganoticias
La piel es el órgano externo más grande que tenemos y como cualquier otro puede desarrollar cáncer, pero a diferencia de otros órganos, no siempre tendrá tumores.
Existen cuatro tipos de cáncer de piel: de células basales, de piel no melanoma, de células escamosas de la piel y melanoma. Esta última es la versión más grave y peligrosa.
Esta enfermedad se diagnostica recurrentemente en las personas con la piel más clara, pero esto no significa que ser más moreno sea una señal de inmunidad.
Quienes han tenido graves o recurrentes quemaduras por el sol también tienen más probabilidades. Los antecedentes familiares y los lunares son otro de los factores a considerar.
¿Cuáles son los síntomas?
A diferencia de los otros tipos de cáncer, esta enfermedad no provoca grandes alteraciones en el organismo general, sino que tiene cambios visibles en la piel.
Los síntomas dependen del tipo de cáncer que estemos hablando. Por ejemplo, en el de células basales aparecen bultos perlados, lesiones planas de color café o una úlcera con costra sangrante que se cura y regresa.
En el caso del melanoma, Clínica Mayo indica que los síntomas más frecuentes son:
- Lunar que cambia de color, sensación o que sangra.
- Área de la piel que se pone de color marrón o con pintas más oscuras.
- Lesión dolorosa que pica o arde.
- Lesión pequeña, con borde regular y que en algunas zonas tiene coloración roja, rosa, blanca o azulada.
- Lesiones oscuras en palmas de manos o pies.
La recomendación del mismo sitio web, es recurrir a un médico cuando identifiques cambios que te preocupen. Pero es importante recordar que no todo significará que se padece la enfermedad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.