GPS espacial: NASA prepara reloj atómico para los próximos viajes espaciales
- Por Meganoticias
Los esfuerzos de las agencias espaciales están puestos en el futuro viaje espacial. Ya sean sondas de exploración para el espacio profundo o la exploración humana, el reloj atómico es fundamental para alcanzar los rincones más lejanos.
Esta pieza de tecnología permite dirigir las naves, pero hasta el momento solo se habían instalado en la superficie del planeta. Para mejorar su alcance, la NASA está perfeccionando la versión espacial de estos relojes.
¿Qué es un reloj atómico?
Estas piezas de tecnología son cajas no más grandes de 25 centímetros por lado, muy parecidos a un tostador. Funcionan como una especie de GPS, ya que permiten medir la distancia a la que se encuentran las naves.
Los vehículos espaciales envían señales, las que viajan de forma constate a la velocidad de la luz. Según el tiempo que estas se demoran en ir y volver de la Tierra, los expertos miden los kilómetros a los que se encuentra.
Este concepto de tiempo lo utilizamos en nuestro día a día. Desde la NASA explican así: imagina que el supermercado está a 30 minutos caminando de tu casa. Si sabes que te demoras 13 minutos en caminar un kilómetro, entonces puedes calcular la distancia entre ambos puntos.
¿Por qué se necesitan?
La versión espacial de esta pieza de tecnología se vuelve cada vez más necesaria para poder llegar más lejos en las investigaciones. Por la misma razón que se instalaron los telescopios espaciales, el reloj en órbita dará más rango de rastreo.
Es que mientras más lejos lleguen las naves, más se demorará en llegar la señal a la Tierra, lo que demoraría significativamente los cálculos de trayectoria que deben hacer en la NASA.
El dispositivo ya fue lanzado al espacio y después de un año de misión, la agencia espacial decidió aumentar el tiempo de trabajo para poder conseguir la mayor cantidad de información para así mejorar eventualmente la tecnología.
Leer más de