¿Sabes qué es la fibrilación auricular? Así puedes conocer si es que la padeces
- Por Meganoticias
A través de dos bombas, una derecha y una izquierda, el corazón hace circular la sangre por todo el organismo. De esta forma lleva oxígeno y componentes a los diferentes órganos y elimina los desechos que estos mismos producen.
La sincronización correcta de los latidos permite el buen funcionamiento del órgano, pero si esto no ocurre, aquello se conoce como una arritmia cardíaca.
La Fibrilación Auricular (FA), la forma más común de arritmia cardíaca, afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 80 años.
Con más de 2,3 millones de personas en toda América Latina afectadas por FA, se prevé que las cifras aumentarán en un 27% para el 2030, por lo que se está convirtiendo en uno de los desafíos de salud más importantes. En Chile, su prevalencia es de aproximadamente 133.000 casos, o sea un total del 0,74% de la población.
¿Cómo se manifiesta?
Para Raúl Sued, paciente y médico cardiólogo, todo comenzó después de un período de estrés, cuando quedó viudo. "Luego fue progresando, con síntomas cada vez más severos cuando tenía alguna situación de estrés: palpitaciones, mareos, hipotensión y desgano. Estos cada vez se hicieron más frecuentes e, incluso en una oportunidad debí ser hospitalizado", explicó el especialista.
Las personas con fibrilación auricular sufren de malestar general y otros síntomas como palpitaciones, fatiga, falta de aire, mareos, dolor en el pecho y, finalmente, afecciones más graves, como un accidente cerebro vascular.
Es que esta afección reduce la eficiencia y el rendimiento del corazón, lo que hace que este no pueda suministrar oxígeno correctamente al organismo.
¿Qué hago si lo sospecho?
Lo mejor es buscar atención médica temprana. El especialista que trata la Fibrilación Auricular es el electrofisiólogo, un médico cardiólogo especialmente preparado para reconocer y tratar esta patología, por lo que buscar un tratamiento con el profesional adecuado garantiza que el paciente tenga acceso a todas las opciones disponibles y logre los resultados deseados.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de