Un clásico de la empanada en Fiestas Patrias: Los beneficios de la aceituna

  • Por Meganoticias

El pequeño fruto del olivo pertenece a la misma familia que las cerezas, pistachos y almendras. Como un buen fruto, cuenta con un gran espectro de minerales y vitaminas. 

Las aceitunas son mayoritariamente grasas, específicamente ácidos grasos monosaturados, que además se convierten en el principal componente del aceite de oliva. 

Son uno de los frutos que deben ser procesados antes de consumirlos. Es que las aceitunas crudas son muy amargas, por lo que requieren ser curadas y fermentadas durante cierto tiempo antes de que se puedan consumir como las conocemos.

Antioxidantes

Además de los ácidos grasos, el otro gran compuesto que se puede encontrar en las aceitunas es la vitamina E. Este y otros antioxidantes que lo componen ayudan a reducir la inflamación del cuerpo. 

Cuidado del corazón

El ácido oleico es un compuesto de las aceitunas que permitiría reducir los porcentajes de colesterol LDL, considerado el malo. Con esto, se podría prevenir una serie de enfermedades en el corazón, como los ataques cardíacos

Además, ciertos estudios relacionaron el consumo habitual de aceite de oliva con la reducción en la presión arterial, lo que también podría ayudar a cuidar el corazón de las personas.

Cuidado de los huesos

Enfermedades como la osteoporosis provocan la debilidad de los huesos, ya que disminuye su masa y calidad. Se cree que los compuestos de vegetales de esta fruta tendrían un efecto en la prevención de pérdida de masa ósea, gracias a los resultados de estudios en animales

Prevenir el cáncer

También se ha conectado el consumo de aceite de oliva o de aceitunas con la prevención del cáncer. Es que esta es una de las grandes características de la dieta mediterránea a la que pertenecen ambos ingredientes. 

Los científicos demostraron que los ácidos oleicos que contiene, tendrían el poder de interrumpir el ciclo de vida de las células cancerígenas en el colon, mamas y estómago. Pero esto solo habría sido probado en tubos de ensayo y no existen estudios en humanos que lo confirmen.

Todo sobre Salud