10 señales de que algo anda mal con tus riñones

  • Por Meganoticias

La limpieza y el equilibrio del cuerpo humano dependen de los riñones, y cuando la función de estos disminuye se acumulan las toxinas en el cuerpo.

Son varias las enfermedades y condiciones en estos órganos las que pueden comprometer el equilibrio, y en algunos casos estas pueden provocar que una persona deba realizarse diálisis de por vida o requiera de un trasplante para mejorar su calidad de vida. 

Las personas que tienen la presión arterial alta, diabetes, antecedentes familiares de falla en los riñones o si son mayores de 60 años, son más propensas a tener una disminución de funcionalidad, por lo que deberían consultar con un médico como pueden prevenirlo

Por lo general, si te molestan los riñones puede que sientas dolor en la espalda baja, cerca de los costados. Pero si sospechas que puedes tener cualquier enfermedad lo mejor es confirmar con el médico, para que poder tratar lo que sea a tiempo. 

Estos son algunos de los cambios que experimenta tu cuerpo cuando algo no anda bien con este órgano:

Fatiga o problemas para concentrarse

La acumulación de toxinas en el cuerpo que ocurre cuando los riñones dejan de funcionar puede ser tan grave que genere problemas para concentrarse. Además se puede desarrollar anemia, una condición que puede generar mucha fatiga o cansancio general.

Piel seca

Si sientes que tu piel muy seca, y por lo tanto tienes mucha picazón, también puede ser un indicador. Es que estos órganos ayudan a mantener la cantidad necesaria de minerales para mantener órganos y huesos.

Cuando la deficiencia en los riñones es avanzada, puede resultar en este cambio en la piel, porque ya no es capaz de mantener este balance de mineral y nutrientes en el torrente sanguíneo.

Problemas para dormir

A través de la orina, los riñones eliminan todas las toxinas que filtran de la sangre. Pero la acumulación de toxinas puede interrumpir el sueño normal de una persona. De hecho, las personas con problemas en los riñones sin diagnosticadas frecuentemente con apnea del sueño

Muchas ganas de orinar

Si durante la noche sientes más seguido ganas de ir al baño, también podría ser una señal, ya que los filtros de los riñones fallan aumentando la ganas. En otros casos se ha visto que provoca crecimiento de la próstata o padecen de más infecciones urinarias. 

Orina espumosa

Puede ser que se vea espumosa, casi como cuando bates claras de huevo, en algunos casos es tanto que debes tirar muchas veces la cadena para que desaparezca. Si esto ocurre, significa que tu orina tiene más proteína albúmina de la que debería.

Sangre en la orina

Esta puede ser una señal de la falla renal o de la presencia de un tumor o infección en el mismo órgano. Es que por estos problemas, la sangre que se filtra se puede colar en el sistema urinario.

Inflamación alrededor de los ojos

La presencia de esta proteína en la orina es uno de los primeros indicadores de problemas, y si tus riñones botan mucha proteína, puede que se inflame alrededor de tus ojos. 

Inflamación de tobillos

Una de las consecuencias de la falla renal es la retención de líquidos, y con esta, uno de los primeros lugares en inflamarse son los tobillos. Pero esta inflamación también puede indicar problemas en el hígado y ocurre en quienes tienen problemas vasculares en el tren inferior. 

Calambres musculares

Cuando se produce un desbalance de electrolitos en la sangre pueden aumentar los calambres, especialmente si es que disminuyen los niveles de calcio y fósforo. 

Poco apetito

Este es un síntoma general que resulta por la alta toxicidad de la sangre.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de