Variante Gamma: Cuáles son los síntomas de la mutación con más casos en Chile
- Por Meganoticias
La variante Gamma del coronavirus fue secuenciada por primera vez en la región de Manaos, Brasil, en noviembre de 2020. Es parte de la lista de variantes de preocupación de la Organización Mundial de la Salud, por su virulencia, aumento en la transmisibilidad y la baja eficacia.
En su momento causó gran preocupación por la velocidad de transmisión. Por su contagiosidad se ha esparcido por varios países del mundo. De hecho es la más persistente en Latinoamérica, pero incluso se registraron casos en el Reino Unido.
En Chile, según el Informe de Variantes del Ministerio de Salud, la última vez que se tomó una muestra de este patógeno fue el 8 de agosto, y de los casos que han sido secuenciados un 57,4% corresponden a esta mutación y la mayoría se encuentran en la Región Metropolitana.
Por el momento, se ha determinado que esta mutación es capaz de reducir la efectividad de algunos de los medicamentos con anticuerpos monoclonales que se utilizan para tratarlo. Pero también se vio una reducción en los anticuerpos naturales que se producen después de la vacunación.
Según diversos estudios hechos en Latinoamérica, las personas vacunadas se pueden contagiar de igual forma con Gamma, pero las inyecciones mantendrían un porcentaje de protección ante la sintomatología más grave.
Síntomas
Los síntomas de la variante Gamma no varían mucho de los primeros que se registraron con la aparición del SARS-CoV-2. Se trata de un virus que causa problemas en el sistema respiratorio, siendo la dificultad para respirar y la tos, los más predominantes.
Otras señales son:
- Malestar general
- Fiebre alta y persistente
- Tos seca
- Cansancio
- Pérdida del olfato o gusto
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Disnea o dificultad para respirar
- Incapacidad para hablar o moverse
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de nacional
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado