Virus sincicial: Cómo puedes evitar la infección que a "cuadriplicado" los casos en el país
- Por Meganoticias
Sumado a los cuidados y precauciones que se deben mantener para evitar los contagios por coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo el llamado de reforzar las medidas ante el aumento de casos del virus sincicial.
Esta enfermedad respiratoria afecta principalmente a niños, bebés y adultos mayores y puede causar infecciones pulmonares graves que puede llevar a la hospitalización, neumonías, infecciones en el oído o incluso los podría volver más propensos a reinfección.
Durante este año, marcado por el desconfinamiento durante la pandemia, el virus sincicial ha registrado un preocupante aumento. Si en 2020 había 50 casos, actualmente en el país se han contabilizado 193 personas con el virus.
Los síntomas con los que aparece esta enfermedad pueden ser fácilmente confundidos con un resfriado común, pero con el tiempo aumentan en su gravedad. Por lo general el virus sincicial se manifiesta con cuadros de fiebre, tos, silbido al exhalar, problemas para comer, dificultad para respirar, fatiga y mal humor.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Su contagio ocurre de persona en persona por la entrada de partículas de saliva a través de las vías respiratorias, la ventilación será la mejor implementación que se puede tomar para evitarlo.
Por el momento no existe una vacuna contra esta infección, por lo que la prevención es la mejor forma de evitar el contagio.
Según el Ministerio de Salud, las medidas básicas que se pueden tomar son:
- Eficaz y frecuente lavado de manos
- Cubrirse boca y nariz con el antebrazo cuando se tose o estornuda
- Mantener limpias y desinfectadas las superficies
- Evitar contacto con personas contagiadas
Además, el doctor Selim Abara, pediatra-broncopulmonar de Clínica Las Condes, recomienda evitar el hacinamiento y la contaminación en el hogar, producida por fuentes de calefacción, como estufas y chimeneas, y el cigarro.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de