Caso de pelea en mall chino: ¿Se puede reconectar el tejido de una extremidad amputada?
- Por Meganoticias
Un hombre de 40 años perdió su mano, luego de que un vendedor se la cercenara con un machete en la comuna de Recoleta. Gracias al video de la cámara de seguridad se captó el momento en que, entre hachas y cuchillos, el cliente y el empleado tuvieron la pelea.
El trabajador fue detenido y el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó que permanecerá en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Si bien este caso es excepcional, no es la primera vez que se sabe de una persona que pierde una extremidad. Es más común en trabajadores que manejan maquinarias peligrosas, que se dañan o pierden los dedos, o incluso distintas partes de la mano.
¿Se puede reconectar?
De acuerdo a la literatura médica es posible reconectarla. Se puede incluso en los casos en los que se amputa una extremidad completa o más grande, como el brazo o la pierna. A la cirugía encargada de la reinserción de una parte del cuerpo se le conoce como reimplantación.
Esto se puede hacer a través de una cirugía reconstructiva, para unir los huesos con un cirujano ortopedista, y con la microcirugía, que la realiza un cirujano de mano encargado de conectar tejido más pequeño, como, arterias venas, tendones y nervios.
¿Cuándo se puede hacer?
Según la doctora Marta Guillén Vicente, unidad de miembro superior servicio de traumatología de la clínica CEMTRO, quién comentó a Efesalud, explicó que "El requisito fundamental es la función vascular o el relleno vascular (...) que nos va a ayudar que esa cicatrización sea posible. ¿Cuándo es mejor la vascularización? Cuanto más joven es el paciente. En niños es implantable, en todos los niños hay que intentar el reimplante".
El Dr. Daniel Hinzpeter, traumatólogo especialista en mano de Clínica Las Condes, explicó que mientras más limpia sea el corte que causó la amputación, mejores son las posibilidades de reimplantación
De hecho, en casos como los de este hombre en el mall chino, en los que se realiza el corte a la altura de la muñeca, se puede reconectar por completo, pero en orden, desde los huesos, tendones, nervios, venas y arterias y posteriormente tejido blando, podría resultar en una mano completamente funcional.
Esto significa que la mano puede tener movilidad por los huesos, sensibilidad gracias a los nervios, lo que permite tener una mano "útil".
Es que las habilidades, conocimientos y experiencia del equipo también determinará la viabilidad de una reimplantación, ya que es una cirugía extremadamente compleja, expuesta a riesgos de contaminación o infección.
Leer más de