Vacuna Astrazeneca: Quienes no deberían recibir esta dosis de refuerzo
- Por Meganoticias
En Chile comenzó la inoculación de refuerzo contra el coronavirus. Esta semana se comenzará a vacunar a las personas de entre 75 y 78 años, y se espera que para el viernes asistan todos los mayores de 55 años.
La polémica vacuna no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos y ha sido eliminada del esquema de vacunación de otros países por los efectos secundarios a los que se le ha asociado. Incluso en nuestro país se canceló por un tiempo luego de que se registró un caso por trombosis y trombocitopenia.
Pero la recomendación de los organismos de salud del mundo es que cada país analice la situación de la pandemia, para así determinar si su aplicación traerá más problemas que beneficios, considerando el bajo porcentaje de efectos secundarios que tiene.
Quiénes no deberían recibir AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la inyección deberían buscar otra alternativa.
Dependiendo de la severidad de la reacción alérgica una persona podría tener problemas respiratorios, inflamación o urticaria dentro de las primeras 4 horas desde que se vacunó.
Además, la OMS indica que los menores de 18 años no deberían recibirla, por lo menos hasta que aparezcan nuevos estudios que demuestren lo contrario.
¿Quiénes la pueden recibir en Chile?
Originalmente en el país se había aprobado con la recomendación de que no fuera aplicada en mujeres menores a 55 años. Más tarde, el 23 de mayo, el Departamento de Inmunizaciones definió que sería utilizada solo en hombres mayores de 18.
Pero con la aparición de casos asociados a trombos y trombocitopenia, se tuvo que reformular el plan. Luego de los estudios realizados se determinó que solo podría ser usada en "varones mayores de 45 años, sin factor de riesgo de enfermedad tromboembólica", y se mantiene la recomendación de no ser aplicada en mujeres menores de 55 años.
Para esta campaña de refuerzo solo se entregará en los adultos mayores de 55 años, mientras que tienen el sistema inmune comprometido y las personas que tengan hasta 54 años, 11 meses y 29 días, recibirán la inyección formulada por el laboratorio Pfizer-BioNTech.
Leer más de