Nasa aumenta las posibilidades de que asteroide Bennu colisione con la Tierra

  • Por Meganoticias

Bennu es el segundo asteroide más peligroso para nuestro planeta. Se estima que durante todo el año 2300 la dirección de su órbita lo pondrá en riesgo de colisión con la Tierra, pero dependerá de los efectos externos que pueden modificar su trayectoria. 

Un nuevo estudio publicado en la revista de ciencias Icarus, utilizó data de la misión OSIRIS-REx para poder acercarse a las probabilidades exactas de que la roca espacial pueda impactarnos. 

La misión OSIRIS envió una sonda por más de dos años para que se acercara a la órbita del asteroide, de esta forma, poder obtener información sobre la composición, masa, forma y trayectoria de la roca. Actualmente la nave está volviendo a la Tierra con muestras del suelo de Bennu.

¿Cuáles son las probabilidades?

Se espera que para el año 2135, Bennu alcanzará el punto más cercano con el planeta, pero para entender y calcular realmente su peligrosidad, los astrónomos deben conocer su trayectoria exacta. 

Según los datos obtenidos por la Red de Espacio Profundo de la NASA los científicos lograron reducir las incertidumbres y el porcentaje de error que rodea al bólido espacial.

Se determinó que durante todo el 2.300 las probabilidades de impacto serán de 1 en 1.750 o un 0,057%. Incluso, fueron capaces de identificar que el 24 de septiembre de 2182 como el día de probable impacto, con un 0.037% de probabilidades.

¿Cuál es la esperanza?

Cómo todavía falta mucho tiempo para que el asteroide alcance el punto más cercano a la Tierra, muchas cosas pueden pasar para mejorar o también empeorar nuestro pronóstico. Y es que la trayectoria depende de muchos factores.

Uno de ellos es el efecto de Yarkovsky, que hace referencia de la influencia del Sol sobre los giros y vueltas de los cuerpos espaciales. Este fenómeno indica que mientras un asteroide se acerca al sol, la radiación calienta la cara expuesta, esta comienza a girar alejándose de la fuente de calor y entrando al lado oscuro. En el proceso de enfriamiento, libera una pequeña cantidad de energía infrarroja que impulsa la roca.

Este efecto, expandido en un largo período de tiempo, podría generar un cambio significativo en el camino que hasta el momento han predicho los astrónomos. 

"El efecto sobre Bennu es equivalente al peso de 3 uvas constantemente actuando sobre el asteroide -sí, es diminuto- pero lo suficientemente significativo como para determinar las posibilidades de impacto de Bennu en las décadas y siglos venideros", explicó Steve Chesley, científico investigador senior en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, y coautor de este estudio. 

Si bien por el momento las probabilidades de impacto son ínfimas, habrá que esperar el avance del tiempo y los expertos deberán seguir monitoreando e investigando toda la información necesaria.

Todo sobre Astronomía

Leer más de