Diástasis abdominal: La condición por la que tuvo que ser operado Nacho Gutiérrez

  • Por Meganoticias

El periodista y ex rostro televisivo, Ignacio Gutiérrez está pasando por un delicado momento de salud luego de ser operado tras sufrir una diastasis abdominal o de rectos

¿Qué es la diástasis?

Imagina los abdominales que se ven de una persona muy en forma, las "calugas" están ubicadas en pares, una arriba de la otra, y una al lado de la otra, hasta comentar un set de 6, o de 8 si es que tu porcentaje de grasa es muy bajo.

Cada panel de abdominales es llamado músculo recto del abdomen, y tenemos uno a cada lado, el izquierdo y el derecho. Ambos están unidos por tejido muscular del recto mayor. Cuando los lados se separan por la mitad, ocurre una diastasis.

Lo común es que ocurra en personas embarazadas y recién nacidos, especialmente en los prematuros. Pero los adultos no están libres de esta condición. Aun así se ha visto en personas que suben de peso repentinamente, personas con obesidad o en aquellos que realizan esfuerzo físico intenso. 

¿Cómo sé si la tengo?

La mayor complicación es el dolor de espalda que puede provocar, especialmente en la región lumbar por la falta de apoyo. Pero, la separación del abdomen en sí, no genera dolor.

Según el sitio MedlinePlus, las personas con diástasis se puede ver un bulto que sobresale por la pared abdominal. Este fue el caso del comunicador chileno, que tras una sesión de yoga comenzó a ver como crecía un pequeño bulto en su abdomen, hasta que casi alcanzó el tamaño de una pelota de pin pon. 

¿Es peligrosa?

La mayoría de los pacientes parecieran no desarrollar mayores problemas por esta condición, de hecho, muchas se sanan por sí solas.

Pero hay otros casos en los que puede generar problemas abdominales, dolor lumbar (por la falta de soporte muscular) e incluso incontinencia urinaria o prolapso de los órganos de la pelvis por la inestabilidad del piso pélvico.

Es por estos problemas, que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes, que los médicos recomiendan realizar fisioterapia o una cirugía.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud