Dieta vegana con soja podría disminuir molestias por menopausia
- Por Meganoticias
Ante la llegada de la menopausia se pueden presentar muchas situaciones incómodas, capaces de limitar el desenvolvimiento habitual de muchas mujeres. Por suerte, un estudio concluyó que una dieta vegana con soja podría disminuir estas molestias.
El proceso de la menopausia tiene unos síntomas muy marcados, que van más allá de los sofocos. También se pueden experimentar sensaciones de ahogo, desánimo y sudoración nocturna.
Además, las que atraviesan estos cambios hormonales tienden a experimentar una etapa de cambios, que puede ir desde la apariencia de la piel hasta la afectación de las relaciones sexuales.
Así es la dieta que disminuye molestias de menopausia
Según un estudio publicado por el portal científico PubMed, mantener una dieta vegana baja en grasas, combinada con soja entera (media taza al día), podría disminuir las molestias generadas por la menopausia.
Este régimen alimenticio se asoció con una menor frecuencia y gravedad de los sofocos característicos de esta etapa, así como una mayor calidad de vida respecto a los dominios vasomotor, físico, sexual y psicosocial en las féminas posmenopáusicas.
Además, el informe reveló que durante 12 semanas del muestreo las participantes se libraron de estos ahogos de temperatura en la escala de moderados a severos.
Combinación contra los sofocos
El doctor Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, precisó que las observaciones de la investigación suponen un gran avance para las mujeres de más de 45 años, al dar con métodos que cambian la dieta y no supongan incluir medicamentos para reducir los efectos de la menopausia, según el sitio especializado CuerpoMente.
Asimismo, se asoció el buen desempeño de la soja con uno de sus componentes principales, conocidos como isoflavonas. Estos beneficios se pueden aprovechar a través de la soja verde, madura, germinada o en forma de tofu.
La doctora Magda Durán, ginecóloga y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) dijo a SaberVivir que las isoflavonas constituyen el grupo más popular de los fitoestrógenos, que ayudan a mejorar síntomas vasomotores.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de