Día de la cerveza: Estos son los beneficios de la bebida fermentada
- Por Meganoticias
Este viernes 6 de agosto se celebra el Día de la Cerveza, una festividad que fue instaurada por un grupo de amigos estadounidenses y que se replicó en todo el mundo.
Esta bebida es la más consumida en Chile, llegando a los 58 litros al año per cápita, según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi).
Beneficios
Las bebidas alcohólicas fermentadas, como la cerveza, han sido preparadas y consumidas durante cientos de años. Con un porcentaje de alcohol relativamente bajo, entre 4 y 6%, esta es una de las bebidas favoritas del mundo.
La cerveza, al igual que el vino tinto, podría tener ciertos beneficios para la salud, siempre y cuando sea consumida en moderación. Es importante recordar que aunque sea poco, contiene alcohol, un compuesto inflamatorio y potencialmente dañino para órganos como el hígado y el cerebro
También, esta bebida muy calórica, en solo 355 ml de cerveza se contienen cerca de 153 calorías, por lo que podría ser una de las razones por las que una persona sube de peso.
Considerada un carbohidrato, en la clasificación simple de macronutrientes, la cerveza además aporta una pequeña cantidad de minerales y vitaminas como magnesio, fósforo, selenio y vitamina B12.
Podría ayudar al corazón
El consumo de alcohol y de cerveza podría ayudar en este departamento gracias a los antioxidantes que aumentan el conteo de colesterol HDL o el bueno, en la sangre. De esta forma, tu cuerpo se vuelve más hábil en eliminar el colesterol LDL, o sea el dañino.
Pero el consumo siempre debe ser limitado y controlado, porque por el contrario, las personas que consumen altas cantidades de bebidas alcohólicas corren más riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o un ataque cerebrovascular.
Podría mejorar el conteo de azúcar
El consumo moderado de alcohol (en general) podría esta asociado con la reducción de porcentajes de insulina en la sangre, el principal factor de riesgo de la diabetes.
De hecho, un estudio determinó si durante la semana un hombre no toma más de 14 vasos, y una mujer 9, podría tener entre un 43% y un 58% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Pero el efecto se revierte por completo si es que se consume excesivamente.
Podría mejorar la densidad ósea
Si es que se consume en cantidades muy moderadas podría beneficiar la densidad de hombres y mujeres, post menopausia. Pero lo más importante es no superar dos a tres vasos diarios, ya que por el contrario, los estudios encontraron que el consumo excesivo podría generar el efecto contrario y debilitaría tus huesos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de