Cinco cambios en tu lengua que pueden indicar que tienes una enfermedad

  • Por Meganoticias

Aunque no sea el lugar por el que más nos preocupamos, la lengua puede ser uno de las partes del cuerpo que nos indique problemas de salud de forma más fidedigna que un malestar general. 

Una lengua sana es fácil de identificar. Primero tienes que conocer cómo se ve tu lengua normalmente, pero debería ser rosada, con pequeñas variaciones de tonalidad, con pequeños nódulos -las papilas- en la parte de arriba y abajo.

Identificar los cambios es bastante fácil, solo debes sacar la lengua frente al espejo y buscar cambios de color, textura o de anatomía general.

Blanca

Si es que el color de tu lengua cambia a uno más blanquecino o aparecen líneas de este color puede haber detrás algunos problemas médicos, pero también se puede tratar de un cambio muy inofensivo. 

Si es que en tu lengua aparecen líneas blancas con un patrón curvo, casi como si fueran encaje, se trata de una condición oral muy inocua y que usualmente desaparece por sí sola, conocida como liquen plano oral.  Eso sí, según Clínica Mayo, se recomienda que asistan a controles regulares porque pueden estar en riesgo de padecer cáncer en las zonas afectadas.

La candidiasis oral, una infección por hongos común entre niños, adultos mayores, personas con diabetes o dentaduras postizas, hace que la superficie se vea con grumos grandes, suaves y blancos. 

Por último, la leucoplasia aparece con parches blancos y espesos. No se sabe muy bien el origen de este cambio, pero está asociado a las personas que consumen tabaco en sus múltiples formatos. 

Roja

Una de las manifestaciones de la deficiencia de la vitamina B ocurre en la lengua. Cuando al organismo le falta ácido fólico (vitamina B9) y cobalamina (vitamina B12), la lengua se puede volver muy roja, pero podría volver a la normalidad si es que se suplementa correctamente.

La fiebre escarlata o escarlatina también puede cambiar el color de tu lengua, que hará que la parte superior parezca frutilla. Lo mismo produce la enfermedad de Kawasaki, una condición afecta principalmente a niños menores de 5 años con fiebres altas. 

Negra y peluda

Si, como si fuera araña. Por muy extraño y preocupante que pueda sonar, esta no es de las condiciones más preocupantes, ya que la sobreproducción de bacterias es la causa principal detrás de ella. Se dice que se ve peluda, pero este es un efecto visual del aumento de cantidad de papilas.

Este aumento en las bacterias puede ocurrir por mala higiene oral, en personas con diabetes, por el consumo de antibióticos en personas que se están sometiendo a quimioterapia. 

Amarilla

El color amarillento de la lengua puede aparecer por un aumento en la cantidad de bacterias, por masticar o fumar tabaco, y a algunas personas con psoriasis o deficiencia de vitaminas también les ocurre. 

Abultada

Los bultos y el dolor pueden aparecer si es que te mordiste la lengua (en algunos casos se pueden requerir puntos) o si te la quemaste tomando algo caliente. También se han registrado estos cambios en los consumidores de tabaco. 

Pero principalmente, las úlceras y los bultos pueden ser una señal de que se padece cáncer de lengua, una de las enfermedades de la cavidad oral que se debe consultar con anterioridad para evitar problemas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de