Paracetamol: Conoce los riesgos asociados al consumo prolongado de este medicamento
- Por Meganoticias
El paracetamol es el medicamento genérico más vendido en todo el mundo y es considerado como el analgésico y antitérmico más seguro, por sobre la aspirina y el ibuprofeno, para tratar dolores leves o moderados de cabeza, dolores musculares, síntomas del resfrío, reacciones a las vacunas o para bajar la fiebre.
Debido a que no es necesario tener una receta médica para acceder a este fármaco, es común que muchas personas lo mantengan en sus casas o incluso lo lleven consigo entre sus objetos personales para tratar malestares repentinos.
A raíz de esto, es muy común que no siempre se sigan las recomendaciones médicas sobre el uso adecuado del paracetamol, el cual puede llegar a generar daños hepáticos o sobredosis que incluso pueden provocar la muerte.
Los riesgos del paracetamol
Dentro de lo principal que hay que recordar es que la dosis diaria de paracetamol, también conocido como acetaminofén o acetaminofeno, no debe superar los 4 gramos (4.000 mg) en una persona adulta.
El principal riesgo de abusar o utilizar este medicamento de forma no adecuada es el daño hepático, es decir en el hígado.
"Cuando se consume el paracetamol a dosis demasiado altas, se producen también una gran cantidad de sustancias tóxicas que el hígado no puede depurar, ocasionándose así el daño en el propio hígado", explica en su web la Fundación Española del Aparato Digestivo.
Por otra parte, un estudio de la revista Annals of the Rheumatic Diseases, indica que el uso prolongado de paracetamol podría aumentar hasta un 50% las probabilidades de tener una úlcera, un 68% más las de padecer un infarto o incluso, un derrame cerebral y hasta un 63% más de posibilidades de muerte súbita.
Si bien es poco común que ocurra en casos involuntarios, uno de los riesgos es la sobredosis por paracetamol, la que según Medline Plus se pueden reconocer por síntomas como: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sudación, cansancio extremo, sangrado o moretones inusuales, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta de la piel o los ojos, o síntomas similares a la gripe.
Debido a su seguridad, el paracetamol es el analgésico de preferencia para las embarazadas, pero según la organización MotherToBaby, su uso excesivo también puede generar daño al hígado, los riñones y provocar anemia (pérdida de hierro en la sangre), mismos problemas que han sido reportados en algunos bebés.
Debido a estos problemas asociados, la máxima a seguir en cuanto al uso del paracetamol es la del autocuidado y no la de la automedicación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de