Sedación paliativa: Cómo funciona el tratamiento al que se sometió doctora antes de morir
- Por Meganoticias
Hace unos días se dio a conocer el mensaje de la doctora Liliana Ortiz, ex docente y con estudios en bioética y que se sometió a sedación paliativa, luego de lidiar con el avance de un cáncer de mama.
El llamado de la profesional era claro, se requiere más legislación en torno a la aplicación más "justa que pueda dar cabida a todos los credos y que, de una vez por todas, permita a la gente morir con dignidad", dijo la profesional en un video grabado minutos antes de recibir el tratamiento.
¿Qué es la sedación paliativa?
La sedación paliativa es un tratamiento parte de la medicina paliativa. Esta línea de la práctica médica busca entregar cuidados y tratamientos para las personas y sus familias que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal.
En esta se administran medicamentos que permiten reducir la conciencia de un paciente terminal, para que no pueda sentir el dolor o molestia que acarrea la enfermedad que lo aqueja. Según los lineamientos internacionales se utiliza en aquellas personas que sufren de síntomas graves o refractarios.
Se entiende como síntomas refractarios, aquellos que no responden a ningún tratamiento paliativo e intensivo, como por ejemplo, la disnea o dificultad respiratoria, hemorragias, obstrucción intestinal o delirium.
La doctora Liliana Ortiz contó en su video que en sus últimos días no había podido comer, no había hecho deposiciones y solo había orinado gracias al suero intravenoso al que estaba conectada.
En qué se diferencia con la eutanasia
En su mensaje, la doctora comentó reconocer que en la comunidad médica existen especialistas que no conocen la diferencia en entre ambos tratamientos. De esta forma, según la doctora, estos profesionales "le privan a sus pacientes el morir sin dolor, sin disnea, sin esta dificultad para hablar, sin disfagia, etc."
La diferencia principal está en el objetivo del tratamiento. La sedación paliativa, por ninguna manera busca la muerte de una persona, de hecho se aplican cuidadosas dosis que permitan que pierda la conciencia.
En cambio, la eutanasia, en cualquiera de sus tipos, busca provocar la muerte de un paciente con una enfermedad terminal o incurable.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.