¡Cuidado! Esto puede pasar si te excedes con el consumo de bicarbonato de sodio
- Por Meganoticias
Que el bicarbonato de sodio sea bueno para la salud, no se pone en duda, pero este antiácido natural, que también se emplea en la cocina y en la limpieza, debe ser usado con cuidado y bajo prescripción médica, y te explicaremos el por qué.
Este químico es un neutralizante del ácido clorhídrico que se secreta en el estómago y es capaz de ejercer un efecto inmediato ante las molestias de la acidez gástrica, según explica a CuidatePlus Antonio Aguilar Ros, director del Máster de Atención Farmacéutica-Farmacia Asistencial de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.
El producto funciona para contrarrestar la indigestión ácida y la recomendación de los expertos es consumirlo por vía oral, no más de dos veces por día y solo hasta por dos semanas consecutivas. Así lo advirtió también al portal de prevención de salud, la farmacéutica Yolanda Pontes, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Secuelas de abusar del bicarbonato de sodio en la salud
Así como es muy bueno para nuestro organismo en dosis normales, el bicarbonato de sodio también puede llegar a ser contraproducente para nuestra salud si no se administra con vigilancia médica y precaución, señala Pontes.
Su uso prolongado y en muchas cantidades puede originar acidez como efecto rebote. Además de una afección denominada alcalosis, una elevación del nivel de Ph en la sangre, por lo que se incrementa su alcalinidad, explica un informe de la multinacional de seguros española Mapfre.
Este problema de salud generalmente no acarrea ningún síntoma, pero puede llegar a causar irritabilidad, confusión, espasmos musculares, calambres, náuseas y vómitos.
Más recomendaciones y advertencias
Para usarlo como antiácido de forma regular debe ser tomado de una a dos horas después de las comidas, con un vaso grande de agua, según indica MedLinePlus. En esta publicación, adscrita a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se recomienda no administrar el producto a niños menores de 12 años, a menos que el médico lo indique.
Asimismo, se debe señalar en consulta con el especialista si se están consumiendo medicamentos a la par del bicarbonato de sodio. Evitar el abuso del químico también nos protegerá de dolor de cabeza, retorcijones, debilidad, gases, heces con sangre o negras, entre otras secuelas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de