¡A cuidarse! Cómo evitar enfermarse con los constantes cambios de temperatura

  • Por Meganoticias

¿Quién habría pensado que 2021 traería lluvias torrenciales en enero y más de 20 grados en julio?. El que antes era uno de los meses más helados y lluviosos del año ahora tiene tiene cuestionando si es necesario volver a sacar la ropa de verano.

Pero no hay que entusiasmarse tanto con las temperaturas sobre los 24 grados, porque los pronósticos del tiempo indican que pronto volverán las bajas temperaturas que algunos tanto anhelan. 

Ante tanto cambio, lo mejor es cuidarse, porque según los expertos, las variantes extremas en la temperatura son la principal causa de la aparición de focos infecciosos.

Cuando se produce un cambio de temperatura muy brusco "el sistema inmune se tiene que adaptar a este cambio y es en ese proceso de adaptación cuando bajan las defensas y los virus y bacterias que están en el ambiente (...) se aprovechan de la situación", explicó el Dr. Eduardo Salas, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

Protégete del Sol

Con las altas temperaturas y el calor, muchos estarán tentados a tomar Sol. Recuerda que debes usar protector solar todos los días, incluso en invierno, y aún más si te expondrán por unos minutos directamente. 

Mantén los lugares ventilados

Si ya volviste a tu oficina o sigues trabajando desde casa, recuerda mantener los espacios siempre bien ventilados no solo cuando hace calor.

También, regular la temperatura de los espacios cerrados es importante en estos tiempos, para evitar cambios aún más bruscos. Para eso, mantén una temperatura adecuada, entre los 20 y 23 grados.

Cuida tu higiene

El lavado de manos constante, el uso de alcohol gel no debería ser una medida implementada por el coronavirus. La limpieza constante ante el contacto con agentes externos evitará el contagio o infección de cualquier tipo de bacteria o patógeno.

También es importante que cada vez que tosas, estornudes o te suenes la nariz, no solo te tapes bien la boca con el antebrazo, también debes lavarte las manos inmediatamente después. 

Usa la ropa adecuada

Revisa siempre los pronósticos del clima, para que no te pille por sorpresa el calor, y salgas más abrigado de lo normal, o el frío. El sudor en estos contextos "predispone al contagio" según el doctor Salas, por lo que mantener una temperatura adecuada de tu cuerpo, será responsabilidad tuya, decidiendo cómo te vistes.

Todo sobre Salud

Leer más de