Hígado: ¿Cuándo es necesario someter a una desintoxicación al organismo?
- Por Meganoticias
Muchos confunden el protocolo de desintoxicación con un proceso de pérdida de peso. Y aunque ambos métodos pueden coincidir, es importante conocer realmente en qué casos se hace urgente recurrir a la eliminación de toxinas.
Según explica la endocrinóloga Priscilla Dutra, al medio brasileño Metrópole, este procedimiento representa “medidas para corregir posibles intoxicaciones que pueda estar atravesando el organismo” por prolongado tiempo.
A propósito de ello, el hígado es el órgano que en nuestro cuerpo está encargado de desintoxicar la sangre, entre otras funciones, tal y como lo informa MedLinePlus. Es por ello que hay que cuidarlo y preservarlo de posibles enfermedades como la denominada hígado graso.
La desintoxicación apoya al hígado
Según declaró la médica bioenergética Liliana Rojas a Noticias Caracol, es vital “facilitarle al hígado la función de desintoxicación, con aporte de vitaminas y antioxidantes, que se encuentran mayormente en las frutas y verduras”, preferiblemente orgánicas.
La especialista advierte que hay tres pasos básicos para lograr la desintoxicación: evitar el consumo de azúcar refinada y harinas; disminuir al máximo la ingesta de sal y evitar la proteína de origen animal, reemplazándola por la de origen vegetal, como la lenteja, el frijol o el garbanzo.
¿Quiénes deben someterse a la eliminación de toxinas?
Para Dutra no cabe duda de que si registras fatiga excesiva, dolores corporales, sensación de hinchazón gástrica, digestión lenta, estreñimiento o aparición de alergias y acné estás en la lista de quienes requieren inmediatamente de un protocolo de desintoxicación.
También se incluyen en ese grupo aquellas personas quienes tienen compulsión por alguna comida especial, como los dulces. Explica la especialista que la idea es reducir los alimentos inflamatorios, por lo que los embutidos, procesados y bebidas alcohólicas son algunas ingestas que deben estar prohibidas.
Estos procesos depurativos suelen durar de tres a cinco días y por lo general se realizan cada tres meses, según la endocrinóloga. En ese lapso, se consumen verduras, jugos de frutas, brotes, hojas, infusiones, entre otros alimentos.
La doctora Liliana Rojas recomienda el consumo de un batido depurativo con dos hojas de espinaca, dos de yerbabuena, una manzana verde y una pizca de jengibre. Este debe tomarse en ayunas. Luego se debe esperar mínimo dos horas antes de que se ingiera cualquier otro alimento.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de