¿Cómo enfrentar una infidelidad?: Esto recomiendan los psicólogos para superar una traición
- Por Meganoticias
Descubrir una infidelidad es atravesar una situación complicada, que puede traer dolor y muchos sentimientos negativos, como la inseguridad, temor o incapacidad para identificar lo sucedido, según escribe el psicoteraputa Robert Weiss en Psychology Today.
Por suerte, con algunos consejos es más fácil sobrellevar estos casos. Lo más complicado en ese escenario es la degradación de la confianza dentro de la relación, lo que hace más difícil superar el sufrimiento que el hecho en sí es capaz de generar en los involucrados.
De la mano de especialistas en la materia, hay algunas sugerencias que podrían ayudar a manejar el aturdimiento y centrarse en las soluciones, en función del bienestar personal y del entorno.
Consejos básicos ante una infidelidad
“Seguramente será necesario darnos tiempo antes de querer solucionar los problemas, ya que los sentimientos iniciales pueden ser muy intensos y dificultar mucho tanto el comunicarnos, como el poder pensar con claridad”, explicó Carmen Cruz, psicóloga sanitaria experta en Coaching al portal CuidatePlus.
La especialista dijo que es necesario restablecer la comunicación, que implica hablar y escuchar al otro. También, de querer continuar con el nexo, es positivo reajustar los compromisos del vínculo, con miras hacia el futuro, y, de ser necesario, buscar ayuda de un terapeuta.
También hay que considerar realizar exámenes para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). En el caso de no hacer las pruebas pronto, se recomienda evitar las relaciones sexuales sin protección. Además, es importante confiar en el instinto y no dejarse envolver por palabras, si hay sentimientos u observaciones que las contradicen.
Lo que no se debe hacer
Así como consejos para enfrentar una infidelidad también hay cosas que no se deben hacer. La primera de ellas, según Robert Weiss es ser vengativo. Es malo utilizar el despecho para generar más daños, como acusar, ventilar información o hablar mal de la pareja con los hijos.
Tampoco es recomendable hacer cambios bruscos o tomar decisiones importantes mientras las emociones están a flor de piel. Hay que dar tiempo a que las cosas se calmen para pensar y accionar de forma objetiva.
Si se continúa con la relación, es contraproducente tratar de controlar a la pareja, prohibirle cosas por celos, perder la autoconfianza y hacer preguntas tóxicas, que terminan reviviendo continuamente la infidelidad.
Leer más de