¿Cómo calcular mi peso ideal?: Prueba con este método para calcular si tienes sobrepeso
- Por Meganoticias
En el afán de perder kilos es importante tomar en cuenta cuál debe ser en realidad nuestro peso ideal. Para ello la ciencia médica dispone del cálculo del llamado Índice de Masa Corporal, conocido como IMC.
Esta fórmula matemática es destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la que proporciona una medida más útil del sobrepeso u obesidad en la población.
En un informe, manejado por el ente internacional acerca de este tema, se explica que el cálculo se realiza dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
El peso ideal está relacionado con la grasa
Según la OMS, el IMC es una medida que se aplica por igual para hombres y mujeres, así como adultos de todas las edades. Sin embargo, advierte que se debe considerar como un valor aproximado, porque puede no tener correspondencia con el nivel de grosor de todas las personas.
Eso lo reitera Ricard Sorio, doctor en Psicología Clínica y responsable de la Unidad de Obesidad de Clínica Opción Médica, en España, quien comenta a a la revista Hola, que “un exceso de grasa comparado con el componente del músculo, es lo que indicará si se está o no en un peso ideal”, identificado como normopeso.
El experto ejemplifica esta afirmación: “Un deportista o un culturista van a tener siempre un sobrepeso, si tenemos en cuenta su peso respecto a la altura, pero no tienen el componente de grasa ni los problemas de salud que tendría una persona obesa”.
Calcula si sufres de obesidad, según el IMC
El Texas Heart Institute explica que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos define el sobrepeso como un IMC de más de 25 y que una persona es considerada obesa si su IMC es superior a 30.
Así, por ejemplo, una persona que pesa 95 kilos y mide 1.70mts, tendrá un resultado de IMC de 32.9, considerado como obesidad. También existen calculadores virtuales de esta fórmula, en la que se introduce el peso y la altura, y arroja resultados para determinar si se tiene el peso ideal, según los estándares.
Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, un IMC de 18.5 es un peso insuficiente, de 18.5 a 24.9 es normopeso, obesidad mórbida hasta 49.9, y extrema de 50 en adelante.
Entre el peso insuficiente y la obesidad extrema también se encuentran los tipos de obesidad I y II. El sobrepeso puede ser causa de que se eleve la concentración del colesterol total y de la presión arterial, entre otros padecimientos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de