Ataques de pánico o ansiedad: Como puedes diferenciarlos
- Por Meganoticias
Las cuarentenas y la pandemia han causado estragos en la salud mental de las personas del mundo. La ansiedad y algunos síntomas depresivos se han visto exaltados. Pero hay otras manifestaciones de estos sentimientos o enfermedades que pueden aumentar y que nos son fáciles de reconocer si no lo has vivido antes, como los ataques de ansiedad o angustia
Todo el mundo es susceptible a experimentar uno de estos ataques, pero se sabe que el uso de drogas, alcohol y benzodiazepinas puede aumentar las posibilidades.
Los ataques de ansiedad o angustia pueden ser gatillados por diferentes efectos, situaciones o eventos. En ambos, se activa el sistema nervioso que genera una respuesta de supervivencia, causando síntomas físicos y emocionales. Es como si tu cuerpo te estuviera preparando para responder al peligro, cuando no hay una amenaza real. Por eso, pueden ser mental y físicamente, agotadores.
Ataques de ansiedad
Ocurren cuando el estrés y la ansiedad se vuelven insoportables. No son un ataque en sí, sino que son la acumulación de estas emociones en un período de tiempo. Tienen una duración más larga y puede que sientas algunos síntomas antes de tener un ataque en sí.
Por su intensidad algunas personas los confunden con infartos o problemas cardíacos, porque es el que se ve más afectado por las respuestas de protección ante el peligro.
Dentro de los síntomas que se pueden tener son:
- Dolor
- Sensación de que se puede el control
- Palpitaciones
- Hiperventilación
- Náuseas y mareos
- Sensación de que no puedes respirar
Ataques de pánico
Estos son intensos períodos de miedo o sentimientos de fatalismo que pueden ser debilitantes, normalmente ocurren en un período de tiempo muy corto, que puede no superar los 10 minutos. Es común que se sientan aterrorizados o amenazados.
Muchos los describen como ataque de ansiedad aguda que pueden ser brutales en quién los vive. Incluso pueden ser respuesta de desórdenes de pánico.
Normalmente los síntomas que se pueden sentir durante un ataque de pánico son:
- Dolor en el pecho
- Palpitaciones
- Sudoración
- Náuseas
- Temblores
- Sensación de ahogamiento
- Mareos
- Separación de la realidad
- Sentirse ajeno al propio cuerpo
- Miedo a morir
- Miedo a perder la cordura
- Miedo a perder el control
- Adormecimiento de las extremidades o todo el cuerpo
Leer más de