¿Sigues desinfectando todo? Cinco cosas que hacemos y que no son tan útiles contra el Covid-19
- Por Meganoticias
La pandemia no da tregua. El mundo ahora se enfrenta a uno de las variantes, aparentemente, más peligrosas hasta ahora, por lo que no se deben dejar de lado los cuidados.
Los típicos los conocemos de memoria, ya parecen casi rezo. Use la mascarilla, mantenga el distanciamiento y lávese bien las manos. Son las medidas básicas que se siguen promoviendo en Chile y el mundo, pero ¿qué ocurre con las otras indicaciones que hemos adoptado?
Desinfectar compras del supermercado
En marzo de 2020, cuando los primeros contagios se registraban en nuestro país, se dio a conocer que el SARS-CoV-2 podía sobrevivir en las superficies por hasta 3 días. Así, la desinfección de las compras del supermercado se convirtió en norma.
En una entrevista con CNN Español, la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia explicó por qué no es necesario. “La probabilidad que el virus esté pegado en la bolsa es baja y despegarlo no es fácil porque sale de a pedacitos. Para que te contagies, y te pueda contaminar (si el virus estuviera ahí) habría que soplar la bolsa”, explicó la doctora.
Aun así, la recomendación sigue siendo a lavarse las manos después de tocar las bolsas.
Desinfectar limpiapiés y suelas
Desinfectar suelas o limpiapiés antes de ingresar a un lugar y si tienes visitas probablemente les rocías los zapatos con aerosol antes de entrar. Según los expertos esto no sería necesario, porque el virus no viene en el zapato, sino que están flotando.
“Que los zapatos contaminen? no hay ninguna evidencia de que eso sea cierto”, comentó al medio internacional Diego Rosselli, profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana.
Sacarse la ropa antes de entrar a la casa
Este es uno de los puntos grises, porque en el caso del personal de la salud, que están expuestos a altas cargas virales, se recomienda que no salgan a la calle con la misma ropa.
Pero el resto de las personas, es muy difícil que se contagien si es que llevan el virus pegado en los textiles. Primero porque no hay una carga viral significativa y además solo ocurriría si es que yo agarro y apenas llegue a la casa sacudo mi ropa en frente de toda la familia y ellos reciben ese aire”, explicó la viróloga Gutiérrez.
Tomar la temperatura
Según los expertos, esta medida sería muy innecesaria. La cantidad de casos que se pueden detectar de esta forma serían muy bajos, por cómo se presenta la enfermedad.
"En muy pocos casos está uno produciendo fiebre y cuando uno tiene fiebre se siente mal, es probable que no salga a la calle” explicó la doctora Gutiérrez a CNN.
No tocar los botones del ascensor o semáforo
Al comienzo de la pandemia en redes sociales vimos muchas personas que utilizaba palos, lápices o lo que fuera para evitar tocar cualquier botón que estuviera en un espacio público. Estos lugares siempre han sido potencial inicio de infecciones.
Siempre existe la mínima posibilidad de que una persona haya estornudado en su mano y luego tocado el botón, pero la recomendación en estos casos es el lavado de manos continuo.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur