Los desconocidos beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
- Por Meganoticias
Después de cada alimento que comemos, los niveles de glucosa en la sangre, cambian. Durante las primeras horas, se eleva un poco, con eso la producción de insulina aumenta para que luego vuelva a bajar el porcentaje de azúcar.
Este es el proceso natural que ocurre en todos nosotros después de comer. Esta medición está asociada a la resistencia a la insulina y la futura calidad de vida de los pacientes con diabetes, por lo que tener el alza regulada debería ser una prioridad.
Es por eso que un grupo de expertos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso investigó la capacidad de los antioxidantes que tiene el arándano fresco en la glucosa posprandial.
Los beneficios de los arándanos
Esta fruta es rica en polifenoles, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que bloquean las enzimas digestivas para regular la dinámica de la insulina y el manejo de la glucosa.
Es por estos beneficios que la doctora Ximena Palma, magíster en Ciencias Biológicas y autora de la investigación, priorizó estudiar los beneficios de la fruta fresca y no de suplementos o concentrados de arándano. "Siempre he sido partidaria de aprovechar la composición de los alimentos, especialmente sin procesar, para obtener beneficios sobre la salud", agregó la doctora.
Los resultados demostraron que el consumo de una taza de arándanos antes de comer carbohidratos mejora el manejo de la glucosa postprandial. Los científicos presumen que esto ocurre por los efectos de los polifenoles en el tracto intestinal.
El doctor Gonzalo Cruz, director del Laboratorio de Alteraciones Reproductivas y Metabólicas del CENFI adelanta que incluso se podría tener el mismo efecto de otras comidas. “Se podría consumir verduras y ensaladas antes del plato de fondo, de forma de aprovechar los nutrientes y tener el efecto producido por los polifenoles sobre la glicemia”, agregó el doctor Cruz.
Resistencia a la insulina
A pesar de que este estudio se hizo en personas sanas, jóvenes y sedentarios, se podría replicar en pacientes con diabetes u obesidad con marcadores metabólicos diferentes. Según la doctora Samanta Thomas, doctora Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, en estas personas se “podría esperar un efecto aún mayor de lo que hemos encontrado”.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de mundo
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Lo último de nacional
Temblor afecta al norte del país: Revisa la magnitud reportada por Sismología Nacional
Simpertigue tras aprobación de AC en el Senado: "Me han hecho responsable de la crisis del Poder Judicial"
"El Otro Plan": La campaña de Senda para celebrar Navidad y Año Nuevo de forma responsable y segura
Kast y su objetivo de reunirse con el Presidente de Ecuador: "Estamos buscando la seguridad de nuestro continente"
La nueva empresa de buses para viajes de Santiago al sur: Estos son los destinos y precios
Caso "Muñeca Bielorrusa": Senado aprueba acusación constitucional y destituye al ministro Simpertigue