El único "superalimento" que siempre deberías comer según una especialista

  • Por Meganoticias

Superalimentos es el nombre que le damos a comidas comunes y corrientes que pueden tener efectos muy positivos en la salud de todos. Pero la cantidad de información ha hecho que las cosas se vuelvan un poco confusas. Cada cierto tiempo, aparecen en el mercado nuevos "superhéroes de la nutrición”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró este 2021 como el año de las frutas y las verduras. Con esto, la organización busca generar una campaña mundial para promover el consumo de este alimento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deberían comer, por lo menos, 400 gramos diarios de frutas y verduras para poder obtener sus beneficios nutricionales y de salud. El mismo organismo determinó que solo en 2017 cerca de 3.9 millones de personas murieron por falta de este alimento.

Es por esto que las frutas y verduras, deberían ser los únicos superalimentos que no deben faltar en tu dieta.

Los beneficios

La fibra es el mayor aliado de este grupo alimentario. Muchas veces el mercado ofrece productos enriquecidos en fibra, cuando se puede obtener perfectamente de alimentos sin procesar.

Por otro lado, los porcentajes de minerales y vitaminas son altos. En su columna para El Español, la Bioquímica española, Ana Belén Ropero, explicó que la cantidad ideal de frutas aporta “la dosis diaria recomendada de vitamina C, casi toda la de potasio y la de ácido fólico”.

 

Frutas y verduras

 

¿Qué pasa si no como estos alimentos?

Por diversas razones (que dependen de cada país y realidad) el consumo de frutas ha bajado muchísimo. Es por esto que la OMS determinó que esto estaría incidiendo en las tasas de mortalidad por enfermedades en el mundo.

Según sus cifras, cerca del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal, 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y el 9% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares de todo el mundo, se podrían haber evitado si es que más personas estuvieran comiendo frutas y verduras.

Ahora, siempre hay que recordar que estos alimentos no son milagrosos ni una cura para estas enfermedades, pero sí pueden tener un rol fundamental en la prevención.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable