Durante vuelo en Marte: Helicóptero Ingenuity sobrevivió a "anomalía"
- Por Meganoticias
El helicóptero Ingenuity solo marca récords en Marte. Es la primera nave controlada que vuela en otro planeta, a pesar de que la densidad de la atmósfera en el planeta marciano es 1% más densa que la de la Tierra.
Esta pequeña nave, que solo pesa un poco menos de 2 kilos en la Tierra y un poco más de 500 gramos en Marte, está recorriendo parte de la superficie del planeta para recuperar información relevante para actual y futura investigación.
La anomalía
Durante el sexto vuelo programado, en el día 91 en Marte, el helicóptero sufrió una falla.
El plan original indicaba que debía ascender 10 metros, para luego avanzar 150 metros hacia el suroeste de su ubicación original. Una vez en este punto, debía obtener imágenes a color del área de interés.
La idea era fotografiar la arena, rocas y suelo del sector para poder preparar futuras expediciones hacia el planeta marciano. Una vez que finalizara las capturas, debía volar hacia su nueva base de operaciones, a solo 50 metros al noreste.
Pero a los 54 segundos de que había comenzado el vuelo, el helicóptero comenzó a presentar problemas. Por un ajuste de velocidad se produjo un movimiento oscilante, de hacia adelante hacia atrás, que afectó el resto de la navegación.
Esto generó un desbarajuste entre la información e imágenes registradas por la nave y el algoritmo que las recibe y estima las distancias para luego dar instrucciones al helicóptero.
Por el error, se podrían haber provocado una falla que impidiera el vuelo o que terminara en una locación completamente incorrecta, pero no fue así. El trabajo realizado por la agencia superó las expectativas, ya que, a pesar de la anomalía, como fue descrita por la propia NASA, el vuelo terminó la misión solo a 5 metros del punto de aterrizaje original.
A pesar de que no fue la intención de la NASA tener un sexto vuelo tan estresante, nueva información sobre los patrones, algoritmos e ideas de vuelo para esta y futuras expediciones serán el resultado de esta adrenalínica misión.
Leer más de