Volcán de Yellowstone: La amenaza para la humanidad en la Tierra
- Por Meganoticias
A pesar de estar ubicado muy lejos de nuestro país, en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, probablemente conoces el volcán que podría provocar la devastación de la humanidad. Si viste la película 2012, sabes de qué estamos hablando.
Se trata de un súper volcán, una caldera volcánica bajo el Parque Nacional en una superficie que abarca cerca de 750 kilómetros de ancho, en la que se acumulan cientos de metros cúbicos de magma.
Se estima que la última gran explosión ocurrió hace 2.1 millones de años atrás en la que el mega volcán expulsó cerca de 2.5 kilómetros cúbicos de material que dañaron más de 15.5 kilómetros cuadrados.
Ahora, si en la actualidad viviéramos un fenómeno de estas dimensiones, la NASA calcula que sería mil veces más poderoso que los anteriores. La destrucción, sería inevitable, inminente y casi total.
Invierno volcánico, el inicio del fin
Si bien el daño físico por el magma quedaría contenido en territorio estadounidense, el mayor problema sería otro: la nube de cenizas que se expandiría por muchos kilómetros.
Esta nube podría generar un fenómeno conocido como el invierno volcánico. Durante este período, la ceniza impediría el paso de la luz del sol, la oscuridad se apoderaría del territorio, la temperatura podría descender de forma abrupta afectando los recursos naturales, la cadena de alimentación y la muerte de cientos de especies.
El plan para detenerlo
En los últimos años se ha visto cómo aumentó la temperatura subterránea en el parque. Los cientos de géiseres que rodean la caldera y actúan de escape para las altas temperaturas, han tenido menos actividad que nunca.
Por esto la NASA trabaja en un plan para evitar la destrucción, enfriando el interior del volcán. La organización propone cavar en las afueras del Parque Nacional un túnel de 10 km de profundidad para bombearlo con agua a alta presión, y así día a día disminuir su peligrosidad.
Por lo lenta que sería esta solución, por el momento no es viable, pero también es la única forma conocida con la que se podría evitar una catástrofe mayor en el mundo, no solo en Yellowstone, sino que en todos los supervolcanes de la Tierra.
Leer más de