6 alimentos que no sabías que te podían hacer daño
- Por Meganoticias
Cuando buscamos una mejor salud, aumentar nuestro consumo de nutrientes o vitaminas esenciales, se puede caer en la exageración. Pero la verdad es que más no siempre es mejor. Los excesos, en todos los ámbitos, pueden causar problemas, y los alimentos no se quedan atrás. Es más, hay algunos casos en los que se pueden volver tóxicos y en vez de ayudar al cuerpo hacen más daño.
Conocido es el caso de las almendras o los cuescos de damasco, que aparte de ser deliciosos contienen cianuro, que, en caso de consumirlo en enormes cantidades, podría ser tóxico. Pero no es el único.
Atún
En cualquier formato, ya sea fresco o enlatado el atún es una excelente fuente de Omega-3 y proteína. Pero también es un pescado que acumula altos niveles de metilmercurio (un compuesto contaminante que está en los océanos). Altos niveles de este metal pesado podrían provocar problemas de desarrollo en niños, daños en la visión y en la coordinación.
El límite que se puede comer es de 0.1 microgramos de metilmercurio por cada kilo de peso corporal. Esto se traduce en que un niño de 25 kilos solo podría comer 76 gramos de atún enlatado, más que eso, es superar el límite.
Las autoridades españolas recomiendan que los niños menores de 10 años y las embarazadas eviten consumir atún, pez espada, tiburón y lucio.
Omega-3 y aceite de pescado
Las personas no comemos tanto pescado como deberíamos. El Omega-3 entrega grandes ventajas para la salud cerebral y cardiovascular, por esto se han promovido los suplementos alimentarios. Pero estos se deben consumir con cuidado.
La dosis diaria recomendada es de 1 a 6 gramos por día, y si te pasas a 13 o 14 gramos al día podrías provocar efectos anticoagulantes en la sangre. Esto podría ser especialmente preocupante para personas que ya deben consumir otros medicamentos con este tipo de efectos.
Canela
La canela, en dosis adecuadas podría tener grandes efectos. Hasta, se le puede considerar un antidiabético natural. Pero tiene un compuesto llamado cumarina, el que en dosis superiores a los 2 gramos (en el caso de la canela cassia) o de 5 gramos (para la canela ceylán) podría aumentar los niveles de toxicidad en el hígado e incluso se ha relacionado con cáncer.
Nuez moscada
Como especie, es muy versátil, sirve tanto para preparaciones dulces como saladas. Pero contiene una substancia psicoactiva, la miristicina, la que en altas cantidades puede producir convulsiones, arritmias, náuseas y alucinaciones.
Hígado
La panita es uno de los órganos más nutritivos que se puede consumir. Contiene hierro, vitamina A y B12. Pero 100 gramos de hígado tienen al menos 6 veces más de la dosis recomendada de consumo diario de vitamina A. Esta, al ser soluble en grasas, se mantiene en el cuerpo y puede producir una intoxicación que podría llevar a problemas en los huesos (dolor o mayor posibilidad de fracturas) náuseas y vómitos.
Verduras crucíferas
En esta categoría se puede encontrar el brócoli, la coliflor, repollo y coles de bruselas. Y si bien, se han conectado con la disminución de riesgo de tener cáncer, en altas cantidades podría provocar problemas para la absorción de yodo y eventualmente podría derivar en hipotiroidismo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de