Remedios tóxicos para gatos: Lo que jamás le tienes que dar
- Por Meganoticias
Hay veces que vemos a nuestros gatos desanimados o decaídos, como si algo les doliera. Si tienen fiebre, te puedes haber tentado a darle un ibuprofeno o aspirina, para ayudarlo. Si te has visto en esa situación, detente y no lo vuelvas a pensar jamás.
Algunos medicamentos, recetados y formulados para personas, son altamente tóxicos para animales. Unos de ellos son el paracetamol, ibuprofeno, antiinflamatorios o la aspirina. Medicar a las mascotas sin consultar con un veterinario, está tan contraindicado en animales, como en las personas.
¿Por qué son tóxicos?
Según datos de Europa, solo en España el envenenamiento por consumo de remedios humanos está dentro de las 10 principales causas de muerte en mascotas.
Esto ocurre porque los medicamentos contra el dolor funcionan por un inhibidor de la enzima ciclooxigenasa, encargada de acelerar la secreción de sustancias que producen el dolor y la inflamación. Una vez que se anula, disminuye gradualmente el malestar.
Esta enzima, en personas como mascotas, juega un rol esencial para mantener el flujo de la sangre en los riñones.
El problema en los gatos, es que sus sistemas son totalmente diferentes a los de los humanos. Ellos, no son capaces de eliminar las sustancias inflamatorias al mismo ritmo que los humanos, por lo que les podrían causar vómitos, problemas al intestino o sanguíneos, e incluso puede generar daños renales permanentes o la muerte.
Síntomas de envenenamiento
Existe la posibilidad de que no le dieras una pastilla tóxica a tu gato, si no que la pudo encontrar en algún lado de tu casa. Si sospechas que ese es tu caso, debes estar atento a estos síntomas:
- Dolor abdominal
- Hipersalivación
- Vómitos normales o con sangre
- Diarrea
- Heces negras
- Fiebre
- Debilidad general
Leer más de