Ventilación de espacios cerrados: Esta es la forma correcta de hacerlo según los expertos

  • Por Meganoticias

A pesar de la campaña de vacunación, continua una alta cifra de contagios por Covid-19 en el país y el llamado del Gobierno es a no bajar los brazos. Ahora que se vuelve a acercar el invierno bajan las temperaturas y tendemos a encerrarnos. Además, se acerca el día de la madre, y muchas personas que ya están desconfinadas pensarán en reunirse a pesar de los riesgos.

Pero ya sabemos que esta es una enfermedad que se transmite por el aire o las gotitas de agua que salen al respirar o hablar. Es por esto que el llamado de los investigadores es a priorizar la ventilación de los espacios y dejar de perder tiempo en la desinfección de superficies, ya que esto no serviría de nada.

¿Qué dice el Minsal?

Recientemente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre las recomendaciones del Gobierno para este invierno. Se presentó como la regla 2-3-30, que consiste en tener 2 ventanas o puertas abiertas, 3 veces al día, por lo menos durante 30 minutos.

Pero cuando llegue el pleno invierno o en el sur de Chile, donde el frío, la lluvia y el viento abundan será difícil mantener 2 ventas o puertas abiertas durante tanto rato.

Para estos casos, la recomendación del Gobierno es a "cada una hora abrir las ventanas por 10 minutos pero nunca dejar de ventilar, y en caso de no tener ventanas se pueden usar los extractores de aire de la cocina y del baño, y en los ambientes laborales que cuentan con sistema de ventilación forzada se aumente a seis veces por hora la tasa de recambio y aumentar la frecuencia de la incorporación del aire fresco del exterior", comentó la autoridad sanitaria.

¿Qué recomiendan en el extranjero?

En Estados Unidos, la CDC también llama a mantener las casas y los lugares de trabajo bien ventilados, pero sus recomendaciones son más laxas. Indican la importancia de ventilar, pero dicen que es suficiente si se mantiene constantemente una ventana abierta, aunque sea una apertura muy pequeña.

Diferencias de partículas suspendidas entre una habitación ventilada y una que no lo está

Pero hacen una advertencia importante. Se recomienda solo si es seguro para todas las personas en el hogar. Por ejemplo, podrían ser un riesgo de caída para niños y mascotas o puede gatillar un ataque de asma. En estos casos, fomentan el uso de extractores en baños o cocinas, junto con ventiladores y el apropiado uso de filtros en los equipos de aire acondicionado.

La última recomendación del organismo gubernamental norteamericano es a limitar la cantidad de visitas que se reciben en un lugar cerrado, limitar el tiempo de estadía y siempre mantener la distancia social

Leer más de